PSOE dice que el 'MIR Educativo' que propone es una propuesta "sólida" y las becas BIP de Serna una "chapuza"

Publicado 21/01/2015 20:57:54CET

Los socialistas se comprometen a "recuperar", si vuelven al Gobierno regional, lo que, a su juicio, el PP ha "quitado" a la enseñanza

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas cántabros aseguran que el 'MIR Educativo' que propone el PSC-PSOE es una propuesta "sólida" mientras que, a su juicio, las Becas de Iniciación a la Profesión Docente no Universitaria convocadas por la consejería de Educación, Cultura y Deporte y conocidas como BIP o 'Mir Docente' son una "chapuza".

En un comunicado, el PSC-PSOE ha considerado una "osadía" que el titular de Educación, Miguel Ángel Serna, haya comparado ambas propuestas.

Así, han respondido los socialistas cántabros a lo apuntado sobre este asunto por Serna, quien este miércoles ha manifestado su "sorpresa" por que el PSOE cántabro se haya opuesto al 'MIR Docente' cuando --ha dicho-- el líder de su partido a nivel nacional, Pedro Sánchez, "lo va a llevar en el programa electoral" que presente de cara a las próximas elecciones.

Esto mismo que Serna afirmó ayer, martes, el diputado y portavoz de Educación del grupo 'popular' en el Parlamento regional, Pedro Luis Gutiérrez, quien afirmó ver "descoordinación" entre la postura del PSOE cántabro y la que mantienen los socialistas a nivel nacional y su líder, Pedro Sánchez, respecto al denominado 'MIR docente'. "Señores del PSOE de Cantabria, coordinen su GPS con el del señor Sánchez", dijo.

Los socialistas han insistido en exigir la retirada de un programa BIP que, a su juicio, "rechaza toda la comunidad educativa y solo busca maquillar las cifras del paro antes de las elecciones"

El PSC-PSOE, a través de su Grupo de Educación, ha acusado a Serna de "continuar con su estrategia de engaño y oportunismo electoral" con estas becas y ha censurado que "aproveche la sólida y bien estudiada propuesta de 'MIR educativa' del PSOE para compararla" con lo que, a su juicio, es una "auténtica chapuza".

EL 'MIR EDUCATIVO' DEL PSOE Y LAS BECAS BIP DEL PP

Ha insistido en que el MIR que propone el PSOE consiste en un proceso de formación de dos años posterior a la superación del proceso de acceso a la función pública docente, en el que el futuro docente, bajo la supervisión de un tutor o tutora experimentado, va asumiendo paulatinamente sus funciones en el centro, hasta su nombramiento como funcionario de carrera.

Y ha apuntado que durante este proceso el funcionario en prácticas cobraría el sueldo correspondiente y el tutor, de igual manera, vería recompensada su labor de acorde con su responsabilidad.

Y, por ello, ha censurado que Serna compare esta idea de los socialistas con un programa de becas para 500 docentes durante unos meses.

"En el programa 'miniBIP' de Serna, no hay intención formativa, no hay intención de mejora en la oferta educativa de los centros, no hay voluntad de consenso o reconocimiento a la labor del profesorado. Solo hay una intención, rebajar temporalmente las cifras del paro para que su presidente Diego tenga en mayo pocos parados más que en 2011", ha dicho.

REFORMA DE ACCESO A LA PROFESIÓN PÚBLICA DOCENTE CON "DIÁLOGO"

El PSOE propone que, en lugar de la "chapuza" que --insiste-- suponen las BIP se aborde una reforma del acceso a la profesión pública docente, para lo que considera "imprescindible un proceso de diálogo abierto entre todos los sectores educativos".

"El PP y, en este caso, la Consejería de Educación no quiere ni oír hablar de ese tipo de procesos, como se ha demostrado a lo largo de la legislatura y ahora confirma de nuevo con el programa BIP al despreciar la opinión de la comunidad educativa contraria a esta chapuza que no puede ocultar su objetivo exclusivamente electoralista", ha opinado el PSOE.

COMPROMISO DE "RECUPERAR" LO QUE EL PP HA "QUITADO" A LA EDUCACIÓN

Los socialistas han acusado a Serna de haber "depauperado" a lo largo de esta legislatura la educación pública de Cantabria y de "ir debilitando" con cada una de las medidas tomadas la "vitalidad" que, a su juicio, tenía la educación pública de Cantabria que "se encontró" el consejero en 2011.

En este sentido, se han comprometido a que si vuelve a gobernar y dirigir la educación en la comunidad autónoma, "recuperará" la calidad, el presupuesto, los recursos materiales, el profesorado y "todo" lo que, a su juicio, el PP le ha ido "quitando a la educación pública" a lo largo de estos años.

Han apuntado que en los últimos dos años se han perdido 439 profesores y tiene un 36% de profesorado interino de Secundaria y un 32% de Primaria con media y un tercio de jornada laboral, con más de 500 profesores que han visto modificada su jornada de completa a parcial.

Además, han asegurado que se tarda una media de tres semanas en cubrir las sustituciones del profesorado y han denunciado que la partida presupuestaria destinada a personal docente se ha recortado en más de 11 millones de euros desde 2011 y las becas de comedor y para libros se ha reducido --dice el PSOE-- "de forma generalizada".

"Este es el resultado de una nefasta gestión que prima intereses partidistas y particulares frente a los generales", ha afirmado el PSOE.

Para leer más

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Evacuado a Valdecilla un joven de Bilbao tras un accidente en la S-10

  2. 2

    Cientos de vecinos y visitantes suben en albarcas a La Montaña por San Blas

  3. 3

    Media hora de retraso del Alvia Madrid-Santander por un transbordo en Palencia por una avería

  4. 4

    El PSOE cifra en 175.000 los cántabros beneficiados por las tres primeras medidas del Gobierno central

  5. 5

    El proyecto 'Culturea Cantabria' documenta un millar de elementos patrimoniales

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista