El PSOE dice que el Plan Energético presentado por Diego es "el mismo" que dejó hecho el anterior Gobierno

Juan Guimerans
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 22:14

Advierten de que la "única novedad" de la reducción de megavatios provocará que Cantabria "no pueda ser autosuficiente" en energía

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Juan Guimerans ha dicho que el Plan Energético que acaba de presentar el presidente cántabro, Ignacio Diego, es "el mismo" que dejó hecho el anterior Ejecutivo de PSOE y PRC.

La "única novedad" es la reducción de megavatios, y, según Guimerans, "provocará que Cantabria no pueda ser autosuficiente energéticamente".

En un comunicado, Guimerans ha criticado el "tiempo perdido", ya que, desde esa premisa, "el plan podía haber estado aprobado en septiembre o octubre del año pasado". "Y lo que es más grave se lo ha hecho perder a Cantabria y a las empresas que querían invertir en nuestra Comunidad", ha apostillado.

El diputado socialista defiende que la capacidad de producción eólica de Cantabria, entre 1.200 y 1.900 megavatios, que se incluía en el Pan original y que es "lo único" que ha modificado el Gobierno del PP, "no era un dato al azar, ni caprichoso, sino que tenía bases científico-técnicas, y estaba fundamentado en el estudio que se encargó a la Universidad de Cantabria titulado 'Estrategia ambiental para el aprovechamiento de la energía eólica en Cantabria".

El objetivo del Plan original, recuerda Guimerans, era hacer de Cantabria una "región autosuficiente en materia energética, aprovechando la excelencia de nuestro recurso 'viento' para potenciar energías limpias y generar crecimiento económico".

"Muchas empresas, entre ellas las más importantes del sector de las renovables, se comprometieron con Cantabria y con su desarrollo eólico y presentaron, además, importantes proyectos industriales y de I+D+i, con una inversión que rondaba los 2.000 millones de euros y con una previsión de crear 4.000 ejemplos", recuerda Guimerans.

En el PP dijeron "que necesitaban tiempo para hacer las cosas bien, pero como estaban bien hechas, a lo único han podido recurrir es a poner nuevas tapas para intentar presentar como nuevo lo que ya existía".

"El PP ha estado mareando la perdiz y haciendo perder el tiempo a las empresas. Han pasado once meses desde que se sometió a información pública el Plan y ocho desde que, con ampliación de plazo incluido, se presentaran las alegaciones, y ahora sabemos lo que ha dado de si: la montaña parió un ratón", señaló Guimerans.