SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Santander, Rosa Inés García, opinó hoy que el "verdadero" plan estratégico para Santander será el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente de su revisión, al suponer la definición de los usos que se darán al suelo de la capital cántabra.
"Eso es pensar estratégicamente en el futuro de la ciudad. Por tanto, lo primero que haríamos los socialistas en esta situación sería intentar un gran acuerdo sobre el PGOU que necesita nuestra ciudad y que, desde luego, no es el que actualmente conocemos", matizó la concejala socialista.
García respondió de esta manera a las intenciones anunciadas por el alcalde, Íñigo de la Serna, de elaborar un Plan Estratégico para Santander 2010-2020, que recogerá los proyectos para la ciudad y para el que el regidor pidió la colaboración de los grupos municipales.
Según apuntó, hasta ahora, los planes o proyectos que el alcalde presenta en tono trascendente en Santander "siempre acaban pidiendo a otras administraciones ideas y financiación de las que el PP carece. Y, eso, no es un plan estratégico", asevera. "Eso es cargar a otros con las responsabilidades propias", remacha.
Tal y como incidió García, el PGOU se ha sometido a varias revisiones, pero "no por extender la participación -como argumenta el alcalde- sino por una evidente incompetencia del gobierno municipal del PP, que fue presentando este documento con múltiples defectos y carencias que se van corrigiendo con el tiempo en las sucesivas versiones".
La responsable del PSOE considera que los principales referentes estratégicos, que supondrán inversiones millonarias para Santander, serán la unificación de las estaciones, la ordenación del Puerto, la urbanización de La Remonta y el Parque Científico y Tecnológico. "Referentes únicos con los que no pueden contar todas las ciudades y de cuyos proyectos puede derivarse una ciudad mucho más competitiva", añade.
Rosa Inés García defiende que el PGOU "es el instrumento que debe diseñar dónde queremos suelo productivo, cuánto y para qué tipo de actividad; que modelo de producción queremos promover para forjar un plus de competitividad a la ciudad, en que fuentes buscamos el nuevo modelo de crecimiento económico: Si profundizamos o no en suelo para servicios educativos, si profundizamos o no en suelo para I+D+I, si lo queremos hacer con un tipo u otro de energía".
La dirigente socialista observó que pese a que el PP tiene mayoría absoluta, "este es el alcalde que más veces ha salido pidiendo el consenso para gobernar". "Como actitud política no está mal, pero, si realmente el alcalde tuviera un proyecto de gobierno propio, ¿no iba a querer desarrollarle teniendo e mayoría absoluta?", preguntó.
"Hace años, la derecha en Santander también recurrió a la misma idea de elaborar un plan estratégico que se quedó en nada, porque lo primero que exige un plan estratégico es una memoria económica.", apuntó.
"Quizá el señor De la Serna lo primero que debiera exponer es cómo piensa sanear las finanzas municipales, porque, desde luego, no se sanean teniendo que pagar a una empresa casi 600.000 euros por el fallido aparcamiento subterráneo de La Alameda. Obviamente, el PP no estuvo muy estratégico en aquella decisión", subraya. "Por ejemplos como éste a los socialistas nos preocupan muchísimo las ideas estratégicas del PP en Santander", manifiesta.