El PSOE duda del compromiso de Diego de dar trato igualitario a todos los alcaldes y pide "hechos"

Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 22:24

Vuelve a pedir el "papelito" para las peticiones, a la vista de que Diego "no niega", según el PSOE, habérselo entregado a los del PP


SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha expresado sus dudas sobre el compromiso del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de aportar un trato "ecuánime e igual" para todos los alcaldes, independientemente de su partido, y ha pedido "hechos".

En un comunicado, la secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva del PSC-PSOE, Isabel Fernández, ha respondido a esta "garantía" del presidente regional, afirmando que la "experiencia no les invita a creer en la palabras de Diego", un presidente que, según ha aseverado, ha incumplido "el 100% de su programa electoral".

Horas después de que Diego lamentara las interpretaciones de la oposición a la celebración del Consejo de Alcaldes del PP, en la que, según apuntan desde el PSOE, se dio a los regidores 'populares' la posibilidad de presentar propuestas a Diego de cara a los Presupuestos regionales para 2013, los socialistas han vuelto a reclamar "el papelito" para las peticiones de los ayuntamientos.

En este sentido, los socialistas han subrayado que el presidente regional "no niega" haber entregado dicho "papelito" a los alcaldes del PP.

"Como no ha desmentido que pidiera a sus alcaldes poner en un papelito sus peticiones, vuelvo a preguntarle al señor Diego dónde los alcaldes que no son del PP pueden recoger ese papelito para hacer nuestras reclamaciones", ha aseverado la dirigente socialista.

También, y en respuesta a Diego, Fernández ha defendido que las criticas socialistas a la actuación del presidente regional no se basan en "percepciones" ni tienen "sesgo algunos".

Esta afirmación viene al hilo de las palabras del Ejecutivo regional, en las que lamentaba que la oposición percibiera el Consejo de Alcaldes del PP como un "sesgo" que --ha asegurado-- "no hay". Además, aclaró que se trata de un acto de partido, al que acudió como presidente del Partido Popular y no de Cantabria.

"Si el señor Diego estaba en la reunión como presidente del PP, como efectivamente era, lo que no puede es prometer a sus alcaldes actuaciones que solo podrá satisfacer como presidente del Gobierno y con el dinero de todos los cántabros no con el del partido", ha aseverado Fernández.

Por tanto, ha afirmado que el PSOE seguirá adelante con sus iniciativas, tanto en el Parlamento como en los ayuntamientos, mediante las correspondientes mociones, para que Diego explique "cuándo habla en nombre del Gobierno y cuando en representación del PP".

"O no distingue, o no sabe como hacerlo o es que no quiere", ha afirmado la socialista, quien ha señalado que, desde el PSOE, también se exigirá que se adopten criterios objetivos para que los recursos económicos disponibles para los ayuntamientos --"escasos", según ha apostillado-- se repartan "de forma solidaria, con equidad y sin partidismos".

Para Fernández "llueve sobre mojado" ya que, a su modo de ver, el presidente, al igual que sus consejeros, "viene demostrando en su relación con los ayuntamientos que, por encima de cualquier otra consideración lo que priman son los intereses partidistas".

La dirigente socialista considera que Diego deja traslucir "sus verdaderas intenciones" cuando afirma que todos los alcaldes que no sean del PP tendrán las mismas opciones, estableciendo de hecho "dos grupos claramente diferenciados", los suyos, del PP, y los demás.

"Nosotros entendemos, y actuamos en consecuencia, que los alcaldes, una vez elegidos, son alcaldes no de un partido sino de y para todos los vecinos", ha señalado.