Actualizado 02/07/2015 13:09 CET

El PSOE eleva al Parlamento la reclamación del Ayuntamiento por las filtraciones de La Turbera

Visita a La Turbera
AYUNTAMIENTO

TORRELAVEGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Miguel Angel Palacio elevará al Parlamento de Cantabria la reclamación del Ayuntamiento de Torrelavega por las filtraciones de agua en el Barrio de La Turbera, a través de una proposición no de ley que se debatirá el 27 de octubre, en la que instará al Gobierno regional a urgir a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) a ejecutar las obras necesarias para acabar con este problema.

La propuesta socialista pide también al Gobierno regional que preste al Ayuntamiento de Torrelavega la colaboración técnica, jurídica y económica necesaria para afrontar el problema de las filtraciones que se producen desde hace más de dos años, para garantizar la seguridad de las viviendas y sus habitantes.

Durante la presentación de la iniciativa, la alcaldesa y secretaria general del PSOE de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha afirmado que el tema de las filtraciones de agua en algunas viviendas del Barrio de la Turbera, en Torres "nos tiene muy preocupados", y por eso desde el Ayuntamiento se están realizando múltiples gestiones.

Gestiones que van "desde acudir al Gobierno de Cantabria para exigirles que colaboren en la ejecución del proyecto, elaborado por la UC, que requiere una inversión de 200.000 euros y que acabaría con las filtraciones de agua, hasta mantener encuentros con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, o convocar encuentros monográficos sobre el tema en el Ayuntamiento de Torrelavega, con presencia de las dos entidades antes citadas, a las que se reclama colaboración en la solución del problema, planteándoles, desde el Ayuntamiento, la financiación del proyecto a tres bandas".

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento tiene dispuesta una partida económica para ejecutar las obras necesarias, pero no puede llevarlas a cabo porque, según los técnicos municipales, no son de su competencia. Ha asegurado que para poder ejecutarlas es necesario que la Confederación acepte colaborar en las mismas, como administración competente, algo que en dos años "no ha sido posible conseguir".

"Gestiones, encuentros, reclamación de responsabilidades" que, según la alcaldesa, "lamentablemente no han servido para que ambas administraciones asuman su responsabilidad y su competencia en este tema", por lo que "hemos decidido seguir dando pasos".

Además de la proposición no de ley que el PSOE defenderá en el Parlamento de Cantabria, Ruiz Salmón ha explicado que también tienen intención de preguntar por este tema a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La alcaldesa ha realizado estas afirmaciones en el Barrio de la Turbera, donde ha estado acompañada por el diputado socialista Miguel Ángel Palacio, y uno de los vecinos más afectados por el problema de las filtraciones de agua en su vivienda que les ha enseñado la acumulación de agua en su jardín.

Palacio ha destacado la necesidad de acometer las obras "lo antes posible", ya que la llegada del invierno "podría causar mayores daños, tanto en las viviendas como con la aparición de nuevos hundimientos del terreno", ha advertido.

Asimismo, ha puntualizado que un informe del Instituto Tecnológico y Geominero de España (ITGE) determinó que las filtraciones no proceden de la antigua explotación minera de AZSA, si no que se debe a la acumulación de agua de escorrentía cerca de la Autovía del Cantábrico, por lo que "su solución sería competencia de la Confederación".

Palacio ha criticado que la CHC "no quiera asumir sus competencias, lo que mantiene en el tiempo un problema que afecta a un barrio compuesto por una decena de viviendas".

También han participado en la visita a este barrio de Torres el teniente alcalde, Pedro García Carmona, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, y el concejal Pedro Aguirre.

Para leer más