El PSOE exige que se pongan en marcha algunas de las medidas correctoras del Plan de Calidad del Aire

Dice que es un "excelente instrumento" pero que el equipo de Gobierno no tiene "altura de miras para llevarlo a buen puerto"

Pedro Aguirre
PSOE
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 13:27

TORRELAVEGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Torrelavega ha exigido al equipo de Gobierno (PP) que ponga en marcha algunas de las medidas correctoras que propone en Plan de Mejora de Calidad del Aire del municipio, publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria, que los socialistas consideran "un excelente instrumento" para seguir trabajando en la mejora del medio ambiente y de la calidad del aire de la ciudad.

Sin embargo, ha señalado que si bien los trabajos relacionados con la calidad del aire "habían dado sus frutos en el pasado", cuando los socialistas gobernaban en el municipio, ahora están preocupados porque creen que han entrado en "un punto muerto".

"Creemos que no se están haciendo los trabajos y no se está desarrollando todo el potencial que desde la Concejalía de Medio Ambiente puede llevase a cabo y por eso exigimos al equipo de Gobierno que, una vez que el plan entre en vigor, se pongan en marcha algunas de las acciones correctoras que propone, porque además no cuestan dinero. Luego no hay excusa para no hacerlo".

Así se ha pronunciado este jueves en rueda de prensa el concejal del PSOE, Pedro Aguirre, quien ha precisado que incentivar el transporte urbano de pasajeros y mejorar el control de la actividad industrial es algo que puede hacer la Concejalía de Medio Ambiente "si se tiene voluntad", ya que no supone un esfuerzo económico.

Así, ha concretado que el plan de mejora incluye varias acciones correctoras, muchas de ellas en las líneas de mejora de la movilidad e industrial.

Respecto a la primera, los socialistas "echamos de menos" una apuesta "firme y decidida", similar a la del anterior Gobierno local, por el transporte urbano. Según Aguirre, si éste se incentiva y los vecinos saben que "funciona correctamente", se conseguirá que haya "menos coches en la calles, menos atascos, se circulará mejor, la contaminación será aún menor y tranquilidad vecinos mayor".

En cuanto a la actividad industrial, Aguirre ha denunciado que "ya no se controla como se controlaba" cuando gobernaban los socialistas en la ciudad; un "déficit" cuyo responsable "único y exclusivo" es el equipo de Gobierno y el concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, quien "no está haciendo bien la tarea en este aspecto", según el PSOE.

En este sentido, el edil ha recordado que en la anterior legislatura, cuando se producía algún incidente de superación contaminante vinculado con la actividad industrial, "inmediatamente se controlaba, se pedían explicaciones y se buscan las soluciones ante la empresa correspondiente", aún sabiendo que la competencia es del Gobierno regional. "Pero el control lo podemos hacer desde Torrelavega y eso lo echamos de menos", ha lamentado.

Además, hay otro paquete de medidas que se pueden poner en marcha, por ejemplo de carácter fiscal, que penalicen a los coches más contaminantes, o de la Agenda 21 Local. "Echamos de menos que no se trabaje en esa dirección", ha declarado Aguirre.

En definitiva, para los socialistas, se trata de "un buen trabajo, un buen diagnóstico, un buen plan de mejora de la calidad el aire, un buen puñado de medidas y acciones correctoras calendarizadas, algunas de las cuales no cuestan dinero", pero lamentan que no haya responsables políticos "con la altura de miras suficiente para llevarlo a buen puerto".

"Ni Pedro Carrera ni Ildefonso Calderón tienen la altura política ni han demostrado el interés suficiente por la preservación, mejora continuada y calidad del medio ambiente de Torrelavega", ha denunciado.

Por otra parte, Aguirre ha vuelto a solicitar que se convoque la Mesa de Calidad del Aire de Torrelavega "en Torrelavega", como ámbito en el que asociaciones conservacionistas, agentes industriales y responsables políticos pueden realizar aportaciones y buscar soluciones "entre todos". "Es la manera en que se ha venido conduciendo el medio ambiente en la ciudad en los últimos años y que el PP ha abandonado", ha criticado.

Contenido patrocinado