El PSOE exige responsabilidades por los 600.000 euros que costará el fallido aparcamiento de la Alameda

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 11 agosto 2009 16:34

SANTANDER 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, Jesús Cabezón, exigió hoy responsabilidades políticas al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), por los 600.000 euros que costará a las arcas públicas el fallido aparcamiento de la alameda de Oviedo.

Según Cabezón, los santanderinos "pagarán caro el error de gestión del PP", que proyectó un aparcamiento subterráneo en la Alameda de Oviedo que una vez decidido, aprobado y adjudicada la obra, decidió no llevar a cabo.

El portavoz del PSOE exigió responsabilidades políticas al alcalde "por la falta de previsión del equipo de Gobierno del PP que costará más de 600.000 euros a los santanderinos, cantidad que corresponde a la indemnización a la empresa adjudicataria". En este sentido se preguntó si se va a derivar alguna responsabilidad política de este "quebranto económico" para el Ayuntamiento, "puesto que los mismos que adjudicaron la obra decidieron no llevarla a cabo".

Además, mostró su sorpresa por la cuantía de la indemnización "cuando el PP aseguró en su día que la rescisión del contrato no perjudicaría al Ayuntamiento".

Según se publicó en los medios de comunicación el 30 de diciembre de 2005, el anterior alcalde, Gonzalo Piñeiro, afirmó que "la indemnización no tiene que suponer nada al Consistorio puesto que las obras no se han iniciado ni ha habido grandes gastos que supongan una merma al Ayuntamiento".

El responsable del PSOE subrayó que el PP renunció a construir el aparcamiento en base a la oposición vecinal "y de acuerdo a informes técnicos que afirmaban que habría que suprimir los árboles. Si la obra iba a causar daños medioambientales, ¿por qué no lo advirtió con antelación el responsable político del área, el actual alcalde de Santander, Iñigo de la Serna?", preguntó.

Al respecto recordó que la decisión del equipo de Gobierno de no construir el parking se fundamentó en un informe del servicio de Parques y Jardines que reconocía que la construcción del aparcamiento afectaría seriamente la estabilidad del arbolado.

"Si, además, se actuó por presiones de los vecinos, ¿por qué esa posibilidad no se tuvo en cuenta en la fase de redacción e información pública del proyecto?", insistió Cabezón.

El responsable del PSOE matizó que no se trata de "reabrir un debate innecesario y cerrado" sobre la construcción de un aparcamiento subterráneo en La Alameda de Oviedo, sino de conocer "por qué se asume con normalidad una indemnización de esa naturaleza derivada de un proyecto mal preparado y peor gestionado".

Según el acuerdo de la Junta de Gobierno, los "daños efectivamente ocasionados al contratista" han sido valorados por los servicios municipales en 552.137 euros. El resto de las partidas no abonadas, reflejadas en el escrito de petición de indemnización (facturas y avales), se liquidarán cuando, resuelto definitivamente el contrato, se produzca el abono de la cantidad citada.

Contenido patrocinado