Plataforma de Alimentos de Camargo
CAMARGO
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 14:54

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha instado a suprimir la limitación temporal para la percepción de la Renta Social Básica porque "aquí no hay fraude", ya que son los servicios sociales quienes deciden sus beneficiarios.

En rueda de prensa, Díaz Tezanos ha denunciado que la situación de Cantabria está "empeorando", por lo que ha exigido al Gobierno regional que "dé marcha atrás" en la modificación que introdujo el PP en la Ley de Derechos y Servicios Sociales y se recupere la antigua redacción, eliminándose la "limitación" del tiempo de percepción y el "endurecimiento" de las condiciones. Igualmente, ha reclamado al Ejecutivo que aporte al Fondo Social de Emergencia seis millones de euros para hacer frente a esta situación de "emergencia social".

La socialista ha tachado de "insensible" al Gobierno con la RSB y el "problema" que ha generado para 1.402 familias, beneficiarias de la prestación pero que dejarán de percibirla la próxima semana por las "trabas burocráticas" de la Administración regional en la renovación de la solicitud.

Díaz Tezanos ha recordado que los socialistas plantearon en el Pleno del Parlamento del pasado martes una modificación legislativa para suprimir la limitación temporal para la percepción de la RSB y "eliminar las trabas" pero fue rechazada.

En este sentido, ha criticado el "lavado de cara" de la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, al decir ayer que el Gobierno garantizará con recursos propios que no haya "ningún mes en blanco" en el cobro de la prestación, y anunciar que el 3 de junio --el día siguiente de la fecha de extinción de la percepción-- el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) comenzará a dictar las resoluciones para que los beneficiarios puedan empezar a cobrarla a partir del mes siguiente a la concesión. Unas declaraciones que plantean al PSOE la duda de cuándo cobrarán los beneficiarios.

Igualmente, Díaz Tezanos considera que no se ha informado bien a los perceptores porque, de los 1.402 beneficiarios, solo se han presentado 119 solicitudes de renovación, algo "extraño".

Y tampoco comparte la opinión del Gobierno de que un tercio de los beneficiarios no renovará la solicitud porque su situación ha cambiado; algo "increíble" para la socialista, que ha asegurado que "la pobreza y la exclusión social están creciendo cada día".

También la socialista se ha preguntado cómo pagará la Renta Social el Ejecutivo si los 500.000 euros del fondo de emergencia ya se han repartido.

Todo ello ha llevado a Díaz Tezanos a afirmar que el Gobierno de Cantabria está "instalado en la chapuza" y la "improvisación", frente a una situación para la que el PSOE lleva dos años demandando soluciones. "Y mientras la gente tiene que comer y pagar los gastos", ha subrayado.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Al respecto, Díaz Tezanos ha denunciado la "situación de emergencia social" que vive Cantabria, una comunidad que "se empobrece" y en la que "han crecido las desigualdades" en un contexto de "fractura social" en el que tener un empleo "no garantiza las mínimas condiciones" de vida.

De ello ha culpado al PP y sus gobiernos de "recortes", denunciando que la "austeridad a ultranza" ha llevado a situaciones "al borde de la pobreza y la exclusión social". Así, ha dicho que en tres años se han destruido 20.400 empleos y hay 16.400 parados más, según la Encuesta de Población Activa, además de que 24.700 personas no cobran ninguna prestación.

Sin embargo, el PP ha rechazado todas las propuestas socialistas para afrontar la situación a pesar de que ésta "está empeorando cada día", como constatan las organizaciones humanitarias, que atienden las necesidades básicas diarias de alimentos, higiene y servicios de muchas personas "que tenía que cubrir la administración", ha reprochado.

Al respecto, Díaz Tezanos se ha remitido a la Encuesta Social de Cantabria 2012-2013, según la cual 12.00 hogares tienen todos sus miembros en paro, 75.000 a alguno de sus miembros y 129.000 tiene dificultades para llegar a fin de mes. Se trata de datos "alarmantes" aunque el "peor dato de la crisis" es que el 25,3% de los cántabros está en riesgo de pobreza o exclusión social, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Además, el Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja han atendido en lo que va de año al mismo número de personas que atendieron en todo 2013, lo que demuestra que cada día hay más necesidad de ayuda, ha señalado.

"La situación está empeorando y es indecente y obsceno que el presidente de Cantabria hable de recuperación, que para los ciudadanos ni está ni se la espera", ha denunciado.