El PSOE lamenta que la creación de una universidad privada sea "el eje" de la política educación del PP para Cantabria

Ramón Ruiz
PSOE
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 14:45

Ruiz reclama "por justicia social" que la capacidad económica no ponga límite al acceso a la universidad


SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación del PSOE en Cantabria, Ramón Ruiz, ha lamentado que la creación de una universidad privada en Cantabria sea "el eje fundamental" de la política educativa del Ejecutivo regional del Partido Popular. "Es inconcebible que los responsables del PP realicen continuos recortes en las prestaciones a la educación pública y los recursos destinados a la Universidad de Cantabria, y por el contrario, apuesten por una universidad privada", señala Ruiz en un comunicado.

Según Ruiz, el Gobierno regional está demostrando que "no tiene coherencia en su política universitaria", ya que a la vez que pretende ampliar la oferta de titulaciones a través de una universidad privada de "dudoso reconocimiento", aplica "serios recortes" a la UC, "amenaza" con reducir titulaciones, "frena en seco" la progresión del Campus de Excelencia Internacional, "elimina" la estructura del contrato-programa que daba estabilidad financiera a la Universidad de Cantabria, "reduce" la I+D+i en la Comunidad y "ningunea" al Centro Asociado a la UNED que atiende a distancia las necesidades docentes de miles de estudiantes.

Para el secretario de Educación del PSC-PSOE, el Gobierno está impulsando un centro universitario privado, "sin prestigio", que va a tratar de competir con la universidad pública. "Es el mismo Gobierno que reduce los recursos públicos en educación, reduce las becas y aumenta las tasas académicas. Es decir, dificulta el acceso a la enseñanza superior pública y lo iguala, cada vez, a la privada, tomando decisiones contra lo público", señala.

Añade que con la ubicación de la universidad internacional de Santander en el Parque Científico y Tecnológico "se desvirtúa" la razón de ser de un espacio que estaba pensado para hacer "converger" ciencia y tecnología y facilitar un acercamiento entre la investigación básica y la aplicada, entre los grupos universitarios de investigación y los departamentos empresariales de innovación.

"SOCIEDAD DUAL"

Ruiz advierte que los socialistas no van a permitir que "la capacidad económica, no la intelectual, vuelva a ser el límite para acceder a la universidad", y tampoco van a consentir esa "sociedad dual" que el Gobierno del PP "quiere imponer en Cantabria"; una sociedad que "recuerda un modelo clasista, afortunadamente superado", en el que "sólo" podían aspirar a un "futuro digno" los hijos de quienes podían pagar por él, añade.

Para Ruiz, es de "justicia social parar la sangría que se está produciendo en el deterioro diario de los derechos y libertades ciudadanos". "Tras cada Consejo de Ministros vemos como un derecho nuevo desaparece, y esto es algo intolerable", subraya.

También señala que no es la primera vez que el PP impone en Cantabria su política "para segregar y crear diferencias" entre la ciudadanía a través de la educación. "Ya lo hizo en cuanto llegó al Gobierno de la región con el concierto económico de un millón de euros para los colegios del Opus Dei, y ahora da un paso más con esta universidad privada", recalca.

Ruiz aboga por la creación de una Comisión mixta que garantice la "viabilidad" de este proyecto, así como la "salvaguarda" de la calidad universitaria y educativa, para que "no esté supeditada, solamente, a rendimientos económicos, sino académicos y formativos".

El PSOE recuerda por último que según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas "cada euro que se invierte en la Universidad de Cantabria, rinde dos euros y medio", lo que significa que "es realmente una gran inversión para toda la región".

"Si miramos los indicadores que permiten compararla con otras universidades de España, la de Cantabria es una excelente universidad que consigue por su actividad de investigación, unos ingresos que en relación con el número de profesores, la ubican en el tercer puesto, solo detrás de la politécnica de Madrid y de la de Cataluña. Los socialistas no vamos a tolerar que nuestra universidad pase a ser un centro de tercera", concluye.