PSOE logra un resultado "histórico" y llama a "refrendarlo" el 26M

EUROPA PRESS
Publicado 29/04/2019 1:02:39CET

Zuloaga dice que han sido "el dique a la ola de la derecha" y da la enhorabuena al PRC, socio de Gobierno, por estrenarse en el Congreso

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ya diputado electo del PSOE por Cantabria Luis Santos Clemente ha destacado esta noche el "resultado histórico" logrado por este partido en las elecciones generales, en las que ha obtenido dos escaños, uno más. "Casi no nos acordábamos de un resultado de este estilo", ha admitido, al tiempo que ha invitado a "disfrutarlo".

Pero, a continuación, ha recordado que queda "una segunda vuelta", los comicios autonómicos y municipales del próximo 26 de mayo, por lo que ha llamado a seguir trabajando y hacerlo "unidos" hasta esa fecha, para "refrendar" esa victoria y que el líder de la formación, Pablo Zuloaga, sea "presidente de Cantabria" y los ayuntamientos sean gobernados de manera "hegemónica" por los socialistas.

Clemente se ha expresado así ante numerosos cargos -públicos y orgánicos- y militantes congregados en la sede de los socialistas, en la calle Bonifaz de Santander, después de conocerse los resultados en las urnas de este domingo 28 de mayo, en el que la formación ha obtenido más de 90.000 votos en la Comunidad Autónoma (un 25,19%, lo que supone un 1,67% más respecto a los puntos obtenidos en los anteriores comicios).

Este respaldo otorga al PSC dos diputados en el Congreso --Luis Santos Clemente y María Jesús Calva--, en tanto que el PP se queda con uno, Cs mantiene el suyo y el PRC irrumpe con otro. Además, los socialistas pasan de uno a tres senadores --Isabel Fernández, Gustavo García y Rocío Rábago-- frente a los 'populares', que bajan a uno.

Tras conocerse este resultado y el reparto de asientos cántabros en las Cortes Generales, una distribución que hacía "décadas" que no se conseguía, Clemente ha hecho público, rodeado de todos los diputados y senadores cántabros electos (salvo Rábago, que le había tocado estar en una mesa electoral y no había llegado a la sede) su "compromiso" con la región, asegurando que van a "defender a Cantabria a toda costa" y sus "intereses" en Madrid.

Además, ha agradecido el trabajado realizado a los socialistas durante la campaña electoral, que ha sido "dura y larga", en especial a las Juventudes del partido, que han "dado el callo", así como a los progresistas que han votado este 28A. "Los números dan para que podamos hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez", ha expresado.

PSOE, EL DIQUE ANTE LA OLA DE LA DERECHA

Por su parte, el secretario general del PSOE regional y candidato a la Presidencia ha manifestado que este partido ha sido "el dique con el que se ha encontrado la ola de la derecha", en Cantabria y en el resto de España.

Zuloaga ha aprovechado también su intervención para dar la enhorabuena al resto de formaciones que han obtenido representación en el Congreso y el Senado, citado a su socio en el Gobierno regional, el PRC que lidera Miguel Ángel Revilla, que se estrena en el Congreso con un escaño que ocupará José María Mazón, exconsejero de Obras Públicas y Vivienda.

El líder del PSC ha subrayado que este 28A su partido ha "pasado una meta importante", ganar las elecciones generales, algo que se habían marcado como "prioritario". Pero al igual que ha hecho Clemente, ha recordado que tras esta jornada "histórica" hay que seguir trabajando porque queda "un mes" para conseguir esa misma meta en la región y en los municipios, donde los socialistas concurren con "los mejores candidatos".

"Seguiremos haciendo que pase", ha vaticinado, parafraseando así el eslogan electoral del partido 'Haz que pase'. Por el momento, ha subrayado el respaldo obtenido en Santander, donde los vecinos han votado de "forma mayoritaria" al PSOE, algo que no sucedía en 36 años. "Desde 1983, el año que naciste", ha dicho Zuloaga a Pedro Casares, candidato del partido a la Alcaldía que ha venido ostentando el PP durante toda la democracia.

Pero también ha remarcado el triunfo en otros ayuntamientos, los "principales" de la región, como Torrelavega, Castro Urdiales, Piélagos o Bezana, ha citado a modo de ejemplo, aunque el voto a los socialistas se ha dado "en cada rincón de Cantabria", ha subrayado el jefe de filas.

Después de agradecer la labor realizada a quienes han trabajado en esta jornada que ha calificado de "democracia espectacular" -la participación ha crecido diez puntos, hasta alcanzar el 78%- Pablo Zuloaga ha reconocido que gracias al resultado logrado vamos a "seguir con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno", ya que a nivel nacional el PSOE ha subido a 123 diputados en tanto que el PP de Pablo Casado se ha desplomado hasta los 66.

A este respecto, ha contrapuesto que cuando los socialistas gobiernan hacen lo que con los 'populares' era "imposible", como -en el caso de Cantabria- pagar las obras del Hospital Valdecilla, acometer infraestructuras, o asegurar y mejorar la prestación de servicios públicos en ámbitos como la sanidad, la educación o atención a la dependencia.

En el seguimiento de los resultados electorales y las intervenciones de Clemente y Zuloaga han estado, además de diputados y senadores electos, varios cargos públicos y orgánicos del partido, como el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, su compañera de Sanidad, María Luisa Real, la secretaria de Organización y número dos de la lista autonómica, Noelia Cobo, cabezas de listas en los ayuntamientos -como Casares-, entre otros.

Contador

Para leer más