3 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 13:29:02 +01:00CET

PSOE no ve que se pueda basar el cierre de Sniace en la normativa estatal y pide buscar un inversor

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, ha considerado que no se puede basar ni justificar el cierre de la fábrica de Sniace de Torrelavega en la normativa del Gobierno central sobre la cogeneración, que aún no se ha aprobado y está en fase de alegaciones.

Por eso, el socialista ha llamado a todas las administraciones implicadas a buscar, en vez de "culpables", una "solución" a esta empresa cántabra, que a su juicio se debe a un problema "estructural" y de la propia gestión de la compañía, solución que pasaría por la búsqueda de un inversor que haga "viable" la planta.

Así se ha expresado el también secretario de Transportes e Infraestructuras de la Ejecutiva federal del partido a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Santander junto a la senadora del PSC Isabel Fernández, para poner en valor la futura ley que regule la eutanasia promovida por su formación.

Ambos han aprovechado su comparecencia ante los medios y el hecho de ser cuestionados por Sniace para expresar su compromiso y solidaridad a los cerca de 450 trabajadores afectados directamente por el cese de la actividad y solicitud de liquidación, cuyo futuro laboral es la "principal preocupación" del PSOE, así como también al resto de Torrelavega y la comarca del Besaya.

Por eso, Casares ha apelado al trabajo coordinado de todas las administraciones públicas para que el proyecto "tenga futuro" y mantener la actividad en el complejo, desde la colaboración y lealtad institucional del Estado, a través de los ministerios implicados (para la Transición Ecológica e Industria), del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.

En este sentido, Casares ha lamentado que en los últimos días "muchos" representantes públicos se hayan mostrado "más preocupados en buscar culpables que soluciones", más cuando el proceso de remuneración de la energía y la cogeneración está aún en desarrollo y no se ha aprobado y está en fase de alegaciones.

Así, dicha normativa no puede ser "a día de hoy responsable de nada", ha precisado Casares, que también ha subrayado la "disponibilidad absoluta" de las dos ministras implicadas en este asunto, Teresa Ribera y Reyes Maroto, que han trasladado su disposición a venir a la región si fuese necesario aunque no hay "nada cerrado".

Para finalizar, el diputado nacional del PSOE ha asegurado que el Gobierno "conoce la realidad de Cantabria" y lo que "supone" Sniace para Torrelavega, la comarca del Besaya y la región, un asunto que está "en el primer nivel de la agenda".

Así, ha afirmado que la titular de Industria está "muy preocupada" y "siguiendo el día a día" de los acontecimientos y noticias que se van produciendo, desde la "voluntad" de encontrar una solución para Sniace.

Para leer más