El PSOE, partidario de gobernar en minoría, y PRC y PP de respetar la lista más votada

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 15:33

SANTANDER 24 May. (EUROPA PRESS) -

El socialista Andrés Ruiz Moya, actual alcalde de Suances en funciones, podría seguir al frente del Consistorio con un gobierno en minoría. Ésa es al menos de momento la opción que se perfila más viable en la Corporación suancina, ya que el PSOE es partidario de gobernar en solitario con acuerdos puntuales con las demás fuerzas, mientras PRC y PP, por su parte, apuestan en principio por respetar la lista más votada.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz Moya ha coincidido en que "lo más lógico es que se respete la lista más votada" y, por tanto, "si todo transcurre con normalidad", le correspondería a él intentar formar Gobierno en la nueva Corporación, en la que los socialistas tendrán seis concejales, los regionalistas cuatro y el Partido Popular tres.

La intención del todavía alcalde es hablar con todos los partidos con representación y hacerlo "abierto a todos los planteamientos" que se le puedan trasladar.

De todas maneras, reconoce que reeditar el pacto con el PRC es "difícil", aunque "no imposible", porque "en política, en un momento determinado, todo es posible". "Pero hay que hablar. Y hay que hablar tanto con una representación como con otra (PRC y PP). Y a partir de ahí veremos a ver qué pasa. Lo lógico es se respete la lista más votada", ha señalado.

El candidato socialista ha explicado que cree en los partidos, pero "por encima de todo" en las personas, y ha precisado que las "malas relaciones generadas por el PRC" hacen "en principio" un "tanto difícil" el acuerdo con los regionalistas.

Por eso, es más partidario en principio de gobernar en solitario y llegar a acuerdos puntuales como se hizo en la primera fase de la actual legislatura que ahora acaba, un tiempo en el que, según dice, al PSOE "no le fue nada mal" y se sacaron adelante "proyectos muy importantes con acuerdos puntuales".

Por último, Ruiz Moya se ha mostrado "satisfecho" con los resultados obtenidos por el PSOE en Suances "en un momento muy difícil para el partido". A su juicio, "los vecinos han sabido reconocer el trabajo realizado en los últimos cuatro años en el municipio" y han hecho del PSOE la lista más votada "con diferencia".

"LA VOLUNTAD DEL PUEBLO"

También el candidato del PRC, Guillermo Blanco, ha admitido que ve "muy difícil" pactar con los socialistas tras las experiencias anteriores en las que los acuerdos con los regionalistas Francisco Javier Gómez Blanco (la pasada legislatura) y Rocío Herrera (en la que acaba ahora) acabaron "echando chispas".

"El líder del PSOE ya ha tenido dos pactos con diferentes compañeros míos y salieron todos echando chispas, con lo cual es difícil reeditar una tercera vez", ha enfatizado Blanco en declaraciones a esta agencia. Además, ha agregado que no comparten proyectos y, por lo tanto, ve "prácticamente imposible" repetir el pacto.

Y de momento, el candidato regionalista no contempla tampoco la posibilidad de un pacto con el Partido Popular porque, en sus palabras, "la voluntad del pueblo de Suances es mayoritariamente" que Andrés Ruiz Moya siga gobernando.

"También es cierto que la suma de las voluntades de quienes quieren que el PRC o el PP gobiernen es superior, pero no me planteo ahora hacer un pacto con ningún otro partido. Ni lo descarto, ni lo veo. No me lo estoy planteando", ha apostillado Blanco, quien asegura que está esperando a que el PSOE tome la iniciativa. "El que gana es el que llama", ha añadido.

Sobre la posibilidad de un gobierno socialista en minoría, el candidato del PRC es partidario de intentar buscar siempre mayorías y, de hecho, ha recordado que el PRC, "allí donde ha podido, siempre ha intentado hacer mayorías", pero ha matizado que en Suances "ha costado lo que ha costado y ha sido muy difícil de llevar".

En cuanto a los resultados del Partido Regionalista en estas elecciones municipales, ha mostrado su agradecimiento a las casi 1.600 personas que han respaldado la candidatura del PRC y no interpreta como un descenso el hecho de que se hayan recabado 85 votos menos que en las anteriores elecciones, ya que ha señalado que él es la primera vez que se presenta.

Blanco ha destacado que para ser sus primeras elecciones está "sumamente agradecido" por la respuesta del electorado y ha indicado que el PRC ha hecho una campaña "extraordinaria" y ha presentado un equipo "extraordinario". "La gente ha sabido responder y eso ha hecho que hayamos tenido tantos apoyos", ha concluido.

EL PP RESPETA LA LISTA MÁS VOTADA

Por lo que respecta a la posición del Partido Popular, aunque aún no lo han analizado los órganos locales de la formación, su candidato, Paulino Martín, es partidario de respetar la lista más votada.

"Creemos que el PSOE es el que tiene que gobernar, porque para eso ha ganado las elecciones", ha comentado Martín en declaraciones a Europa Press.

Aunque los 'populares' están "abiertos" a hablar "con todo el mundo", el candidato del PP ha insistido en que la "responsabilidad" de formar gobierno la tiene el PSOE y ha reiterado que, en principio, es partidario de "respetar la lista más votada".

Contenido patrocinado