PSOE pedirá la dimisión de Martínez si PP no inicia los diez planes prometidos al sector primario

"Desde que el PP gobierna en Cantabria la situación del sector primario y la industria agroalimentaria ha empeorado", denuncia Méndez

Ana Isabel Méndez
PSOE
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 15:25

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Cantabria ha exigido al Gobierno regional del PP la puesta en marcha de los diez planes estratégicos que los 'populares' prometieron en campaña electoral, para reactivar la ganadería y la agricultura, que están en una situación de "declive". En caso contrario, los socialistas pedirán la dimisión de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez.

Así lo ha anunciado este viernes la diputada Ana Isabel Méndez, quien ha presentado una iniciativa que su Grupo defenderá en el Pleno del Parlamento del próximo lunes para instar al Ejecutivo al cumplimiento urgente de sus compromisos de Legislatura con el sector primario.

En rueda de prensa, la parlamentaria socialista ha criticado que después de tres años al frente del Gobierno el PP no ha elaborado ni puesto en marcha "ninguno" de los diez planes anunciados en el ámbito de la ganadería, la agricultura, la industria agroalimentaria y la economía rural, y a los que se comprometió el presidente, del partido y del Ejecutivo, Ignacio Diego, en campaña electoral.

Después de considerar "vergonzoso" que la consejera del ramo se muestre "optimista" y diga que estamos ante "una etapa ilusionante" para el sector cuando los datos oficiales del Ministerio y el Gobierno indican "justo lo contrario", Méndez ha sentenciado que la Administración regional no ha hecho "nada por el campo" y ha apuntado al respecto que no puede "mantenerse de brazos cruzados".

Así, ha planteado que Blanca Martínez o "despierta de una vez por todas y se dedica a algo más que a hacerse fotos de feria en feria" poniendo en marcha los planes anunciados "con recursos suficientes" o, en caso contrario, "si no es capaz, que dimita".

En cuanto a los planes, la parlamentaria del PSC-PSOE portavoz del sector primario ha indicado que se trata de un plan estratégico del sector industrial alimentario, un plan de apoyo a los productores lácteos, el plan de reactivación del sector ganadero, el plan estratégico para la calidad alimentaria, el plan de inversiones en caminos rurales, el plan de concentración parcelaria, el plan regional de ordenación piscícola, el plan de electrificación rural, el plan de innovación y desarrollo rural, para el que el PSOE pide un "verdadero" proceso participativo y que se dote también de forma "inmediata" al plan forestal recién aprobado, que "ha nacido sin recursos".

DATOS

"Desde que el PP gobierna en Cantabria la situación del sector primario y la industria agroalimentaria ha empeorado", ha resumido Méndez, tras referirse a distintos datos, como el paro registrado en el sector, que desde junio de 2011 ha aumentado un 23%, al tiempo que han bajado los afiliados a la Seguridad Social.

En este sentido, y en alusión a las manifestaciones de la consejera de que hay "más ocupados", la socialista ha aclarado que "ocupados no es asalariados, ni autónomos, no es empleo", y ha explicado que lo que ocurre es que "mucha gente está volviendo al campo para poder comer, porque si algo tiene el campo es que al menos se come".

Asimismo, ha apuntado que las exportaciones agroalimentarias han bajado un 11% hasta en tres años y un 9,8% los sacrificios de ganados, mientras que el Valor Añadido Bruto del sector en la economía regional ha pasado de 234 a 22 millones. También ha descendido el peso del sector en el PIB, del 1,9% al 1,8%, al tiempo que la cifra de negocios de la industria alimentaria se ha reducido en un 0,27%.

Además, ha proseguido Méndez, en Cantabria hay 1.759 explotaciones agrícolas y ganaderas menos que en 2011, y han desaparecido "un número incontable" de cabezas de vacuno de leche, porcino, ovino, caprino, equino y de unidades de apicultura, mientras que la inversión del Ministerio de Agricultura se ha reducido de 99,3 millones a 94,1, siendo el lácteo el subsector "más afectado", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que la producción de leche en la región se ha reducido de las 425.831 toneladas que había en 2012 a 284.115 toneladas el pasado año, todo ello mientras los precios de la leche, que subieron en los últimos meses del ejercicio anterior, "están volviendo a bajar". A esto se suma que las perspectivas a corto plazo "no son buenas", debido a la reducción de la demanda de la leche en China y la entrada de leche francesa a bajo coste, que se suman a la desaparición de las cuotas lácteas.

"La consejera vive en un mundo muy lejano al real, y las cosas no van a mejorar para los ganaderos por sí mismas, solo tendría que darse una vuelta por el campo para saber que hoy hay ganaderos a los que la industria láctea no está recogiendo la leche. Han finalizado los contratos trimestrales y hay ganaderos que se han quedado tirados", ha denunciado Ana Isabel Méndez, que ve un escenario "muy oscuro", "muy lejos del entusiasmo de la consejera".

Contenido patrocinado