El PSOE pedirá al Gobierno que "no se lave las manos" y "asuma su responsabilidad" con Saint Gobain

Actualizado 08/12/2014 0:48:32 CET
Eva Díaz Tezanos en el Parlamento
EUROPA PRESS

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que pedirá al Gobierno de Cantabria que "no se lave las manos" y "asuma su responsabilidad" con la fábrica de Saint Gobain en Vioño de Piélagos, cuyo cierre se anunció ayer.

"El Gobierno de Diego (PP), desgraciadamente, una vez más y como ya hiciera con Sniace, Golden Line, etcétera actúa de notario. Da fe de los problemas y se lava las manos", ha aseverado en un comunicado Díaz Tezanos.

La dirigente socialista ha asegurado que mientras en otras comunidades autónomas sus presidentes "negocian, presionan, proponen, dialogan y fuerza, cuando es necesario, acuerdos para mantener abiertas empresas, evitar cierres traumáticos y preservar el mayor número posible puestos de trabajo, en Cantabria no".

Siguiendo con esta argumentación, ha opinado que "durante meses", Diego ha dado la "sensación" de que "no le importaba que Sniace cerrara"; no hizo tampoco "presión alguna" para retener a Golden Line-Konecta en Torrelavega y ahora se "lava las manos" ante la marcha de Saint-Gobain, una empresa en la que, según ha apuntado la socialista, se han invertido "importantes fondos públicos" para su modernización.

También ha aludido Díaz Tezanos a la situación de Nestor Martin, una empresa en la que --dice la socialista-- se han gastado 12 millones de dinero público para crearla y que año y medio después de su puesta en marcha está "descapitalizada".

Ante esta situación, Díaz Tezanos ha manifestado que el anuncio de Saint Gobain supone la "confirmación" de que ésta es una "legislatura perdida y negra" para Cantabria, y que el Gobierno de Ignacio Diego "no sabe lo que se trae entre manos".

En este sentido, ha lamentado que frente al "paraíso para las empresas" que prometió el PP, "con cientos de millones de inversión", está sucediendo lo contrario, "empresas que se cierran, más gente al paro y familias sin ningún tipo de esperanza".

Díaz Tezanos ha manifestado su solidaridad con los trabajadores de Saint Gobain y sus familias, a los que ha ofrecido todo el apoyo de los socialistas para "mantener los puestos de trabajo de una empresa que es fundamental para Piélagos".

"El cierre de Saint Gobain es la peor noticia que podíamos recibir después de conocer los datos del paro", ha subrayado la líder socialista para quien la política energética del PP ha abocado a una "situación límite" a la factoría, "tocada" ya con la caída de la construcción.

"Los socialistas llevamos diciendo toda la legislatura que este Gobierno no tiene política industrial, ni política de empleo y este es un ejemplo más de un Gobierno incompetente", ha concluido.

A siete meses de las elecciones, los socialistas han señalado que no van a exigir al PP, al Gobierno, ni a Diego que cumplan sus promesas, pero les instan a que "no empeoren la situación".

Para la secretaria general del PSC-PSOE, los problemas de Cantabria "no se solucionarán sólo con la salida de Diego de la Presidencia", pero si ven "condición necesaria para poder empezar a buscar soluciones" que devuelvan a la comunidad autónoma a la Cantabria a la senda del crecimiento y el empleo que los 'populares' no gobiernen ni en España ni en la comunidad autónoma.

"Aún estamos a tiempo de buscar soluciones. En Sniace se ha logrado gracias a los trabajadores y a la presión social, y se van a salvar 300 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos. En Saint Gobain sus trabajadores dicen que es viable, y se debe explorar esa posibilidad", ha opinado Díaz Tezanos.

A su juicio, en Cantabria, con 50.000 parados y la mitad de ellos sin recibir prestación alguna y otro 25% sobreviviendo con ayudas asistenciales, "no se puede permitir" que cierre "ninguna empresa más".

Para leer más