El PSOE pedirá en el Parlamento que los plazos del AVE se ajusten a la situación económica

Los socialistas enmiendan la proposición del PRC defendiendo como "fundamental" esta infraestructura

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 14:34

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá en el Pleno del próximo lunes que el Gobierno central "cumpla con los compromisos asumidos" en el proyecto de alta velocidad entre Santander y Madrid por Palencia "en los plazos que la situación económica permita".

Los socialistas han registrado una enmienda a la proposición no de ley presentada por sus socios regionalistas en el Gobierno de Cantabria en la que exigen que se inicien en el plazo máximo de un mes las obras suspendidas del tramo Palencia-Villaprovedo, y que en seis meses se apruebe el estudio informativo del tramo Villaprovedo-Reinosa.

La alternativa socialista defiende que los plazos deben ser los que "la situación económica permita", pero precisa que "siempre que se garantice su llegada a Cantabria en condiciones y plazos similares a los del resto de las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica".

Para los socialistas, este proyecto es "fundamental para el futuro económico y social" de Cantabria, por lo que la moción propone que se insta al Gobierno regional a que a su vez insta al Ejecutivo central a que "cumpla con los compromisos asumidos".

Asimismo, también se pide que se inste al Ejecutivo cántabro a que se dirija al Gobierno central para que este, a su vez, inste al Ministerio de Fomento a "adoptar todas las medidas precisas para garantizar que las conexiones ferroviarias de Cantabria con Madrid, el Valle del Ebro y Europa, se produzcan en condiciones y plazos similares a los del resto de las comunidades de la cornisa cantábrica".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, explicó en rueda de prensa que estos días ha habido "contactos" con los socios regionalistas de Gobierno, aunque no precisó los resultados, señalando que el PRC puede presentar una transaccional al texto del PSOE.

Mañanes defendió que está "absolutamente" a favor de la llegada del AVE, que considera una "infraestructura importante" para la comunidad, aunque no es "urgente" porque ahora hay otras cuestiones "que merecen esfuerzo y atención" por parte de la Administración, entre las que puso como prioridad el mantenimiento del Estado de Bienestar pese a la crisis y los recortes.

Además, incidió en que esta infraestructura no afecta al desarrollo económico, poniendo como ejemplo Andalucía, que cuenta con alta velocidad y tiene una tasa de paro peor que la cántabra.

Por tanto, apeló a la "responsabilidad" de los políticos, aseverando que el AVE "no puede ser bandera electoral", algo que calificó de "irresponsable". Y reprochó al PP su "codicia electoral" con este tema.

Fernández Mañanes consideró que "la mayoría de los ciudadanos pueden comprender perfectamente que las obras del AVE puedan sufrir retrasos", unos retrasos que "la situación económica demanda por el interés general del país".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado