PSOE pedirá al Pleno que se modifique la subida de un 5,3% de los impuestos y se adapte al IPC real del 1,4%

Los socialistas confían en la "coherencia" del alcalde que ha instado al Estado a que baje las tarifas eléctricas de acuerdo con el IPC

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:19

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander propondrá mañana, jueves, en el Pleno de la Corporación municipal que el equipo de gobierno del PP modifique la subida de impuestos y tasas municipales, que este año se han incrementado un 5,3 por ciento, para adaptarla al IPC real (1,4%).

El concejal del PSOE, Juan José Maestro, señaló en un comunicado que "desde hace tiempo" los impuestos de los santanderinos "están subiendo de forma preocupante por encima del IPC anual", lo que supone una "gravosa carga para muchas familias" de la capital. En este sentido indicó que la subida de impuestos y tasas aplicada por los 'populares' sobrepasa "con creces" la subida del IPC.

A su juicio, "no es justo" que los ciudadanos de Santander paguen un 5,3 por ciento más de impuestos que el año pasado, cuando sus salarios --de acuerdo al IPC real-- "sólo subirán un 1,4 por ciento".

Este incremento supondría un "ataque" para las economías de "los más desfavorecidos" que, en el contexto actual de crisis económica generalizada, constituyen "una parte importante" de la población de Santander.

"COHERENCIA DEL ALCALDE"

Maestro confió en la "coherencia" del alcalde, Iñigo de la Serna, ya que "si insta al Gobierno, mediante el Ministerio de Industria, para que baje las tarifas eléctricas de acuerdo con el IPC, tendrá que hacer lo mismo con los impuestos tasas y municipales de su propio Ayuntamiento".

El Grupo Socialista considera que el incremento de impuestos y tasas debería ser "acorde" con la subida de los salarios de los ciudadanos que respetarán el incremento del IPC interanual, y que es "el máximo que deben soportar los ciudadanos de Santander".

Por último, resalta que las administraciones locales son "las más cercanas" a los ciudadanos y han de ser "más sensibles" a sus demandas.

Por ello, dado que el IPC interanual cierra 2008 en un 1,4 por ciento --su nivel más bajo en una década--, el PSOE de Santander considera "necesario y coherente" que el equipo de gobierno municipal "revise la subida de impuestos y tasas municipales para que se ajuste a este IPC real".

Contenido patrocinado