PSOE pide esclarecer en Comisión la "negativa" del PP al pago de 4 facturas que generó 122.000 € de interés

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 14:08

Exige también la creación del Libro de Resoluciones que ahora es "una sucesión de hojas", "sin numerar" y, a veces, "sin fecha"

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha pedido la celebración de una Comisión de Hacienda extraordinaria para esclarecer la "negativa" del equipo de gobierno del PP al pago de cuatro facturas relacionadas con unas obras de reforma en el Mercado de México que sumaban 325.708,82 euros y cuya demora ha generado un coste adicional para las arcas municipales de 122.120 euros, en concepto de intereses.

Así lo anunció hoy el concejal del PSOE Juan José Maestro quien, en una rueda de prensa, dio a conocer una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo del pasado 28 de abril que condena al Consistorio al pago de las facturas (por importe de 29.499,59 euros, 58.074,60 euros, 151.105,54 euros y 87.079,09 euros) así como de los intereses de demora devengados.

Acompañado por el edil socialista Manuel Cavero y el portavoz del Grupo, Jesús Cabezón, Maestro recordó que en el Pleno de la Corporación del pasado 26 de junio se realizó una modificación del Presupuesto municipal para cumplir el fallo judicial y abonar las cuantías.

Explicó que de las cuatro facturas pendientes de pago a la empresa Probisa por los trabajos en el Mercado de México, el Ayuntamiento sólo se oponía al pago de una de ellas, de 58.074,60 euros, cuantía que no se abonó pese a la existencia de un informe del arquitecto jefe del servicio que, con fecha de 7 de octubre de 2006, indicaba que "las obras están realizadas y en uso" por lo que entendía que "deben ser abonadas".

Sin embargo, desde el PSOE no entienden por qué no fueron pagadas esas facturas evitando con ello tanto el perjuicio ocasionado a la empresa contratista como "una pérdida de patrimonio municipal por valor de más de cien mil euros". Por ello, los socialistas advierten de que exigirán "las responsabilidades que procedan" ya que la gestión de la Hacienda municipal "no puede ejercerse" desde "arrebatos personales".

Así, con la Comisión de Hacienda solicitada pretenden que se analicen los pliegos de condiciones, el proyecto de las obras, los informes de los técnicos y se depuren responsabilidades por la "negativa" al pago de las facturas.

Para el los concejales del PSOE, este hecho evidencia "una vez más" la "nefasta gestión" de dinero público por parte de "los sucesivos gobiernos municipales del Partido Popular".

LIBRO RESOLUCIONES ALCALDÍA

Por otro lado, Maestro se refirió a las diferentes solicitudes presentadas desde el Grupo Socialista al equipo de gobierno en relación a diversos aspectos, como los supuestos pagos al margen de sus salarios efectuados al alcalde y varios concejales --relación de pagos que solicitaron en agosto de 2007 y que, según dijo, les será entregada en octubre de este año--; sobre la modificación del callejero fiscal --que obliga a pagar, por ejemplo, un "90% más" a los vecinos de Cisneros que a los de Ciudad Jardín-- o la puesta en marcha del Tribunal Económico de Administrativo que se creó hace cuatro años pero que "el PP se niega a poner en funcionamiento".

Estas demandas, según recordó el edil socialista, han sido desestimadas por diferentes motivos por parte de los tribunales. Sin embargo, está pendiente de resolución la demanda presentada por el PSOE para que se cree como tal el Libro de Resoluciones de Alcaldía.

En este sentido, explicó que en la actualidad lo que existe es "una sucesión de hojas" archivadas en una carpeta que no están numeradas y, en algunos casos, aparecen "sin fecha". Ello implica en la práctica, según aseguró Maestro, que "en cualquier momento" puede incluirse "cualquier resolución" como si se hubiera hecho "meses atrás". "Todo 2008 está en hojas sueltas y sin numerar", denunció, al tiempo que exigió que "se lleve el libro correctamente".

Aseveró que "hace 20 años" ese Libro de Resoluciones --que da cuenta de las resoluciones acordadas en cada Pleno de la Corporación-- sí existía, pero "se ha dejado de hacer".