El PSOE pide al PP que aclare si los vecinos van a pagar más o menos en los recibos del IBI del año próximo

Actualizado 03/07/2015 1:51:43 CET

En cualquier caso, Pérez Ezquerra asegura que los ciudadanos pagarán "bastante más" de IBI y de basuras que a comienzos de legislatura

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, ha pedido al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), que se deje del "cuento de la buena pipa" y que aclare "si los vecinos van a pagar más o menos en los recibos del IBI (impuesto de bienes inmuebles) del próximo año".

"Que se deje de tipos, de porcentajes, de ahorros en diferido,..., los ciudadanos lo que quieren saber es si van a pagar más o menos en sus recibos", ha enfatizado Pérez Ezquerra, que denuncia que De la Serna, en sus siete años como alcalde, siempre ha anunciado "a bombo y platillo grandes rebajas" que "no se han materializado en un ahorro para el bolsillo de los santanderinos".

En cualquier caso, la portavoz socialista ha asegurado que los santanderinos pagarán "bastante más" tanto de IBI como de basuras que cuando De la Serna fue reelegido como alcalde en 2011.

En un comunicado de prensa, la dirigente del PSOE apunta que desde que De la Serna es alcalde, los santanderinos pagan de media "un 80% más de IBI y un 40% más en el conjunto de los impuestos directos". Y añade que el Ayuntamiento tiene que aplicar un recargo del 4% al tipo impositivo "gracias" al decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sobre la tasa de basuras, Pérez Ezquerra opina que el regidor 'popular' quiere "tomar el pelo" a los ciudadanos ya que "el PP subió la tasa en 2012 hasta un 100% y, por lo tanto, bajarla ahora un 5% es una tomadura de pelo".

Finalmente, la portavoz socialista ha acusado al equipo de Gobierno de hacer pagar a los vecinos la "mala gestión histórica" que han hecho los sucesivos gobiernos del PP en Santander durante más de 35 años y que han colocado a la ciudad como "uno de los municipios más endeudados de España".

La portavoz socialista se ha manifestado así en una primera valoración de la ordenanza fiscal que ha presentado este jueves el alcalde a los medios de comunicación, y en la que profundizará una vez que el equipo de Gobierno facilite la documentación a los grupos de la oposición.

Para leer más