PSOE planteará un plan de acción "urgente" para frenar la despoblación rural

Pablo Zuloaga con militantes y simpatizantes del PSOE de Valles Pasiegos
PSOE
Publicado 30/10/2018 18:49:27CET

Zuloaga ha mantenido un encuentro con militantes y simpatizantes en la comarca de los Valles Pasiegos

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado que su partido planteará en su Conferencia Política de noviembre un plan de acción "urgente" para frenar la despoblación rural en la comunidad autónoma.

Así lo ha manifestado el líder de los socialistas cántabros durante un encuentro que ha mantenido con militantes y simpatizantes en la comarca de los Valles Pasiegos, en Santa María de Cayón, donde ha afirmado que la lucha contra la despoblación del medio rural es "uno de los principales problemas" a los que se enfrenta Cantabria y también la comarca pasiega, por lo que cree que hay que abordarlo "de manera contundente".

Zuloaga ha explicado que en la Conferencia Política del PSOE el partido debatirá sobre un proyecto de desarrollo rural basado en la "transversalidad y sostenibilidad, tanto medioambiental como económica y social".

El encuentro de Zuloaga con militantes y simpatizantes de los Valles Pasiegos, en el que ha estado acompañado del consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, se enmarca en la ronda comarcal que está llevando a cabo el líder socialista.

Ante la despoblación del medio rural, el dirigente socialista ha insistido en que hay que actuar "urgentemente" porque, según ha dicho, "este grave problema, intensificado durante la crisis económica, deriva de muchos factores como la pirámide poblacional, la falta de inversiones y de oportunidades en el ámbito formativo y laboral o los recortes de los servicios públicos".

Zuloaga se ha referido en el encuentro al caso concreto de los Valles Pasiegos, una de las zonas que, según ha apuntado, tiene este problema ya que los municipios de las tres cuencas de la comarca de pierden anualmente un 2% de su población, la misma envejece y los índices de natalidad son "extremadamente bajos".

El socialista ha señalado que el PSOE de Cantabria desarrollará y promoverá "medidas concretas, reales y efectivas, para combatir el problema de la despoblación así como el envejecimiento en el medio rural que afecta a muchos municipios de nuestra región".

"Es ahora cuando hay que actuar y recuperar todo el tiempo que el medio rural perdió cuando gobernaba el Partido Popular, un gobierno el del PP, que se mantuvo de brazos cruzados durante 7 años, que relegó problema de la despoblación al olvido y que no puso en marcha ninguna iniciativa política para atajarlo", ha aseverado.

Zuloaga ha opinado que se tienen que plantear iniciativas que refuercen el medio rural y la sostenibilidad medioambiental, que dinamicen y diversifiquen la actividad económica, que se establezcan servicios básicos en las zonas rurales y mejoren la conexión para evitar el aislamiento que, según ha afirmado, padecen aún hoy en muchos municipios y que se impulse la recuperación del mercado laboral para reducir el número de parados.

Además, para el secretario general del PSOE, el sector primario "se tiene que adaptar a las necesidades actuales, afrontar nuevos retos para mantener su competitividad y dar facilidades a los y las jóvenes con interés por incorporarse al sector para terminar con el problema del relevo generacional, evitar el éxodo a las zonas urbanas, así como apoyar la innovación en el sector para ofrecer mejores productos y ser más competitivos a nivel global".

APOSTAR POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Asimismo, Zuloaga ha defendido que hay que apostar por garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades en el acceso de la mujer a la actividad agroganadera y reconocer su fuerza que es indispensable para nuestra sociedad".

Por ello, ha considera "necesario" impulsar la igualdad de género "en un sector tradicionalmente masculinizado". "Tenemos que dar visibilidad a la labor que desempeñan las mujeres en el mundo rural, su papel es clave y tenemos que apoyarlas y ayudarlas para que este no pierda vida", ha reivindicado.

"Los socialistas vamos a seguir trabajando para que las mujeres pasiegas tengan los mismos derechos que las mujeres de las zonas urbanas y vamos a incidir en acciones que favorezcan y reconozcan la igualdad de oportunidades", ha garantizado.

EL FOMENTO DEL TURISMO

También Zuloaga se ha referido al sector turístico y ha señalado que en la actualidad en los Valles Pasiegos "empieza a convertirse en uno de los motores de su economía por lo que hay que continuar desarrollando su potencial para consolidarlo como un destino atractivo".

El Pas tiene, en opinión del dirigente socialista, "grandes posibilidades de adoptar medidas tendentes a fomentar un turismo más desestacionalizado y más sostenible dada la riqueza paisajística y de recursos naturales, la gran actividad de ocio que se ofrece en la zona, la oferta gastronómica o la elaboración de productos autóctonos como el sobao y la quesada".

"Fuera de nuestra región y dentro de ella, debemos apostar por contar todo lo que tiene que ofrecer esta comarca y que debe situarse en un destino turístico de primer nivel dentro de Cantabria", ha afirmado.