El PSOE pone a disposición de los vecinos la memoria y los planos de ordenación de la revisión del PGOU

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 18:02

CASTRO URDIALES, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castro Urdiales ha puesto a disposición de los vecinos la memoria y los planos de ordenación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, un documento cuya elaboración requiere de la participación ciudadana, según los socialistas.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Castro Urdiales, Daniel Rivas, quien ha explicado que, con esta iniciativa, su partido quiere dar participación "a ciudadanos, colectivos y a la sociedad castreña para que, entre todos, diseñemos y elijamos el modelo de ciudad que queremos para el futuro".

El PSOE, al que "después de muchas solicitudes y preguntas" el equipo de Gobierno ha entregado la memoria del PGOU y los planos de ordenación del planeamiento propuesto, pretende que los ciudadanos y colectivos que estén interesados puedan ver la documentación en la sede socialista de la calle La Rúa, así como en el despacho del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castro.

Además, ha continuado Rivas, se ha puesto a disposición de los vecinos de Castro el correo electrónico castro@psc-psoe.org, para que hagan llegar al partido su "visión particular" en relación a "este importante asunto que condicionará el futuro de nuestra ciudad" y en el que "las asociaciones y vecinos tienen mucho que aportar".

Por otra parte, los socialistas han solicitado al equipo de Gobierno que ponga esta información a disposición de todos los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento "como fórmula de información y difusión telemática".

Asimismo, creen que es necesario que desde el Ayuntamiento se abra un foro de participación ciudadana para que, antes de aprobar inicialmente cualquier documento, "oigamos, escuchemos y atendamos las opiniones y sugerencias de la sociedad castreña" porque, ha subrayado Rivas, "cuanta más participación e implicación social tenga un Planeamiento Urbanístico mejor será el resultado".

El Ayuntamiento de Castro Urdiales aún no ha adaptado su plan general a la Ley del Suelo de Cantabria, cuando debería haberlo hecho hace cuatro años. El PGOU actual, que data de 1996, ha dejado un "déficit de equipamientos", según el PSOE, de forma que ahora el municipio no dispone de suelos dotacionales aptos para centros educativos, deportivos, culturales y asistenciales.

Por eso, en opinión de los socialistas, uno de los objetivos principales que tiene que tener el nuevo plan debe de ser el dotar a Castro de las infraestructuras públicas necesarias para el desarrollo económico y social del municipio.

Además, el documento debe sentar las bases de la ciudad "que queremos" en el presente inmediato y sobre todo en el futuro, para lo que es "fundamental" la participación ciudadana, "la implicación de colectivos, de asociaciones, de sindicatos, empresarios, es decir, de todos los agentes sociales y económicos de nuestro entorno".

En este sentido, Rivas ha precisado que el proceso de participación ciudadana debe de ir más allá de la fase de elaboración de los planes y proyectos, y extenderse al "control, el seguimiento y la evolución del urbanismo".