PSOE, PP y PRC presentarán una iniciativa conjunta para cambiar la Ley de Subvenciones y abonar el 100% por adelantado

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 20:39

La prioridad de los socialistas para los próximos meses será dar respuestas "coordinadas, sensatas y rápidas" frente a la crisis

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos políticos con representación en el Parlamento cántabro (PP, PRC y PSOE) presentarán una proposición de ley conjunta para modificar la Ley de Subvenciones, de forma que el Ejecutivo pueda abonar el cien por cien de la ayuda en el momento de la concesión de la subvención, sin necesidad de esperar por tanto a la conclusión del proyecto para el que se otorgó y a su justificación.

Así lo explicó hoy la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, tras reunirse con el Grupo Parlamentario Socialista para concretar las que serán las líneas de trabajo con la reanudación del periodo de sesiones en la Cámara.

En la actualidad los beneficiarios de subvenciones cobran el 80 por ciento de la ayuda en el momento de la concesión. Con el cambio que se propone, en el que el Gobierno regional había estado ya trabajando y que debía materializarse a través de una modificación de la Ley, lo que se busca es que los beneficiarios de las subvenciones (ayuntamientos, asociaciones y otro tipo de entidades) las reciban "cuanto antes" para que empiecen también a desarrollar lo antes posible los "compromisos adquiridos".

Ésta es una de las actuaciones con las que se pretende contribuir a reactivar la economía cántabra, que es ahora el objetivo fundamental del PSC-PSOE.

Según Gorostiaga, el "objetivo prioritario" de los socialistas cántabros para los próximos meses, tanto en el Grupo Parlamentario como en el partido, en el Gobierno regional y en los ayuntamientos, será "ofrecer respuestas coordinadas, sensatas y rápidas" a los ciudadanos para hacer frente a la situación económica "complicada" que se atraviesa.

A su juicio, los ciudadanos miran al PSOE "con esperanza" en "busca de soluciones" y, por eso, ha trasladado al Grupo Parlamentario la "necesidad" de que los socialistas, "en todos sus ámbitos de representación", se coordinen en la búsqueda de esas medidas.

La también vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social recordó que el Gobierno cántabro ya ha puesto en marcha algunas acciones en el último año y subrayó la voluntad de seguir complementándolas los próximos meses para paliar la situación económica e impulsar la economía y el empleo, "sin dejar de lado en ningún momento" la protección social a quienes más lo necesiten.

A éstas, se suman además las medidas impulsadas por el Gobierno de España, como el Plan E, el apoyo al desarrollo de la Ley de Dependencia o el último compromiso adquirido con Cantabria desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para invertir 375 millones de euros en actuaciones de abastecimiento y saneamiento en la región.

LEYES DE PARTICIPACIÓN E INFANCIA

Junto a las medidas frente a la crisis, el nuevo periodo de sesiones en el Parlamento cántabro estará marcado también por la tramitación de nuevas leyes y planes, como la Ley de Personal Estatutario, que la Consejería de Sanidad tiene "bastante avanzada"; la de Participación Institucional, que desde la Vicepresidencia se está discutiendo ya con los agentes económicos y sociales; o la Ley de Infancia, también "muy avanzada".

Asimismo, llegará al Parlamento el que será el primer Plan de Servicios Sociales de Cantabria, según comentó Gorostiaga, que animó además al Grupo Parlamentario a potenciar su actividad para presentar más iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cántabros.

Esas leyes y proyectos son las iniciativas más "inmediatas", y lo que de momento tiene que esperar algo más es la reforma fiscal anunciada por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, el pasado mes de diciembre durante el debate parlamentario de los Presupuestos regionales de 2009.

Gorostiaga recordó que esa reforma fiscal deberá esperar a que se cierre el nuevo modelo de financiación autonómica, para ver en qué términos se aprueba definitivamente y "en qué sentido afecta a Cantabria".

REACTIVAR LA ECONOMÍA

Al igual que Gorostiaga, el portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, señaló que la "prioridad absoluta" del grupo en estos momentos es la reactivación de la economía para recuperar cuanto antes la actividad económica y el empleo. Y para ello, apuesta lo primero por recuperar la confianza empresarial.

Al mismo tiempo, el PSOE estará con todas aquellas personas que atraviesen situaciones "adversas", "protegiendo a todos aquellos cántabros que sufren" las consecuencias de la crisis.