Revilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 23:16

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y PRC han afirmado este lunes que Cantabria está "muchísimo peor" desde que gobierna el PP, al que han reprochado que haya sumido a los cántabros "en un infierno" en lugar del "paraíso" que prometió, mientras que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, les acusa de "mentir y esconder permanentemente" cuando estaban al frente del Ejecutivo regional.

"Escondían las facturas, el déficit, los cuadros...lo escondían todo", ha afirmado Diego, aludiendo así a la desaparición de decenas de obras de arte propiedad del Gobierno regional. En su comparecencia en el primer Pleno del Parlamento regional, Diego les ha ofrecido "negociar" lo que sea "bueno para Cantabria" pero --ha advertido-- "sin trampas".

A juicio del presidente regional, la "mentira más grande" del anterior Ejecutivo PRC-PSOE fue mantener que con el bipartito la situación del déficit y de la deuda de la comunidad autónoma era "maravillosa" cuando lo que dejó fue, según ha señalado, "agujeros" a los que ahora debe de hacer frente el actual Ejecutivo.

En este sentido, ha acusado al expresidente del Gobierno anterior, Miguel Ángel Revilla (PRC) de "cortoplacista" y de "no ser capaz de hacer una política para Cantabria a largo plazo". "Lo más lejos que veía eran cuatro años", ha dicho Diego, quien ha acusado al regionalista de haber planificado "cero".

Además, ha criticado varios de los proyectos del anterior Ejecutivo, como el compromiso de 58 millones de euros para Colegios del Mundo Unido o los 42 de la rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas, un proyecto del que --ha dicho-- el bipartito no dejó pagado nada. "Lo dejó todo a cañón", ha afirmado el presidente regional, quien ha acusado a Revilla de haber aplicado la "teoría" de "el que venga detrás que arree".

INFIERNO

Por su parte, la portavoz socialista Rosa Eva Díaz Tezanos ha opinado que el Gobierno de Ignacio Diego no ha logrado crear el "paraíso" prometido por el PP durante la pasada campaña electoral ni en los "cien días" en que iba a cambiar Cantabria ni en los "quince meses" que los 'populares' llevan al frente del Ejecutivo, sino que desde entonces los cántabros "viven un infierno".

Por ello, la también líder del PSOE regional ha instado al equipo de Diego a que con "urgencia" adopte medidas para solucionar la situación "más prioritaria y más inexcusable", que es la creación de empleo.

También le ha pedido que empiece a tomar iniciativas orientadas a la reactivación económica, que sean "compatibles" con la "austeridad" pero que "nunca" sea objetivo prioritario, como si de un dogma se tratase, el cumplimiento del déficit. Y es que Díaz Tezanos ha señalado que en la región "no hay crecimiento" y, sin él, ha añadido, "no se genera riqueza" ni tampoco se mantiene el Estado del Bienestar.

Tras acusar al PP de "arruinar" la democracia con la "excusa" de la crisis y acometer "recortes", la diputada socialista y exconsejera de Educación ha acusado al PP de que prefieran "sacrificar a los de siempre", esto es, a los ciudadanos, y "preservar a las grandes herencias", haciendo "creer que no hay dinero".

En este sentido, les ha reprochado los recortes de tres millones de euros en ayudas a los libros de texto mientras hay financiación "sin límite" para la educación "diferenciada e ilegal" del colegio Torrevelo.

En este sentido, Diego ha instado a comparar lo que el Gobierno de Cantabria va a destinar al concierto del Torrevelo, una cantidad que irá a parar a niños cántabros, con los 58 millones de euros del proyecto de Colegios del Mundo Unido, que iba a ir a parar a un colegio de élite con alumnos de fuera de la comunidad autónoma.

Díaz Tezanos ha resumido que en Cantabria, desde que gobierna el PP, hay "más paro", "menos crecimiento", "peor" educación y sanidad y "menos derechos", al tiempo que ha "saltado por los aires" la ley de la Dependencia. "Cada día se vive peor", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz del PRC, líder de este partido y expresidente de la región, Miguel Ángel Revilla, ha coincidido con la socialista en que Cantabria está "muchísimo peor" desde que gobierna el PP. "Es indiscutible", ha opinado el regionalista, para quien el "agorero" es el propio Diego.

Tras indicar que el tema "fundamental" es el paro, Revilla ha señalado que el PIB "está en caída libre" desde que el PP llegó a Peñaherbosa, y con indicadores como éste "seguiremos apuntando gente al paro". También ha criticado la pérdida de empleo por los recortes en la dependencia -- "mil personas", según ha cifrado--, y que haya cerca de 9.000 cántabros en lista de espera para ser atendidos.

Revilla, que ha criticado a Diego por haber "bendecido y aprobado todos los recortes sociales" acordados por el presidente español y líder del PP, Mariano Rajoy, ha censurado también el "endurecimiento" de los requisitos para optar a la Renta Básica de Emancipación. En educación, ha resumido, hay "menos" profesores y alumnos, y "más" coste de libros y Torrevelo, que "es lo que toca".

En materia de turismo, ha opinado que "Cantabria no está para sacar pecho" si se tienen en cuenta los datos de pernoctaciones y viajeros de julio, que han caído un 9,7% y un 4,6%, respectivamente, mientras han aumentado un 19% en el País Vasco.

Ha recordado además Revilla que no "se ha vuelto a oír" hablar del plan de 25 millones de euros para el sector ganadero, y ha defendido que "cuando alguien reconoce" que no tiene "nada para invertir", como según ha dicho ha admitido el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, debe irse "para casa".

"No hay una pala en ningún sitio", ha lamentado el regionalista, para comparar que Galicia, Asturias y País Vasco están "llenas de máquinas" y con el AVE "en plena ejecución". Esto, ha vaticinado, va a generar una situación "caótica" en las empresas de la construcción, que van a acordar Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) "de aquí a Navidad"·.

"Qué más quisiéramos que ver palas y obras", ha respondido el presidente regional, quien ha responsabilizado a la situación que dejaron el PSOE, en el Gobierno de España y en Cantabria, y el PRC en la comunidad autónoma de que no haya obras.

El líder del PRC también ha censurado la subida generalizada de impuestos, como el céntimo sanitario, que grava con cinco céntimos el litro de gasolina y que hace que las ventas hayan bajado un 11% porque los cántabros van "más allá de Ontón a cargar el depósito". Y ha opinado, sobre los proyectos puestos en marcha por el actual Ejecutivo, que "no hay nada serio".

PP

Finalmente, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynden, ha reprochado a Revilla que su único proyecto en "ocho años" haya sido el de Comillas, y ha apuntado, sobre el AVE, que se puso en marcha en otras comunidades la pasada legislatura, mientras al regionalista le estaban "toreando en la Moncloa".

También ha defendido que "no se puede gastar lo que no se tiene", algo que "todo el mundo entiende". Sobre la acción del nuevo Ejecutivo, el diputado del PP ha defendido que el equipo de Diego está trabajando por hacer sostenible la sanidad pública, que PRC y PSOE "dejaron al límite", y ha animado a los miembros de la oposición a que "no sean parte del problema" ni a que presenten propuestas "demagógicas".

Más noticias