PSOE-PRC comenzará a negociar los presupuestos para 2016 con la oposición la próxima semana

Cruz Viadero y López Estrada
AYTO
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 12:09

TORRELAVEGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega comenzará a negociar la próxima semana los presupuestos municipales para 2016 con los grupos políticos de la oposición (PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede).

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha avanzado este miércoles que ha indicado que la intención de PSOE-PRC es mantener conversaciones con "todos" de cara a la redacción de los presupuestos de 2016.

En cuanto a cómo llegar a la aprobación de esas cuentas, ha explicado que se hará "mediante el diálogo y reuniéndose tantas veces como sea necesario porque lo importante es Torrelavega".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en que, acompañado por el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han valorado la aprobación de las nuevas tasas e impuestos municipales para 2016 en el pleno extraordinario de ayer martes.

Según el alcalde, la aprobación de las nuevas tasas e impuestos municipales "van a permitirnos hacer unos presupuestos que permitan avanzar a Torrelavega y salir de la crisis que padece".

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han realizado una valoración "muy positiva" del pleno extraordinario en el que se aprobó, con los votos a favor de PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede, la modificación de Ordenanzas Fiscales para 2016, que contó con el voto contrario del PP y la abstención de ACPT.

A pesar de que finalmente no fue posible la unanimidad, tanto Cruz Viadero como López Estrada han agradecido "la buena disposición" al diálogo de todos los grupos, así como "el trabajo" realizado por el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

Durante su intervención, el alcalde ha insistido en que la negociación que ha existido en el proceso de aprobación de las tasas e impuestos municipales es "un ejemplo de que el equipo de gobierno PSOE-PRC cumple el compromiso adquirido con los vecinos de diálogo y de búsqueda de consenso".

También ha subrayado que se trata de unas Ordenanzas en las que la mayor parte de las tasas e impuestos se congelan, y que van a "van a garantizar la prestación de servicios públicos y las inversiones", sin que suponga mayor gasto para los vecinos. El incremento que se produce, ha dicho, le supondrá a los torrelaveguenses, de media, "lo que cuesta un café al año".

En el mismo sentido se ha expresado López Estrada. Para el primer teniente de alcalde la aprobación de las Tasas e Impuestos Municipales para 2016 es "la primera prueba de fuego superada por un equipo de gobierno en minoría gracias al trabajo y al diálogo".

Asimismo, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han mostrado su "satisfacción" porque en la sesión de ayer la "mayoría" de los portavoces municipales se ha "autoregulado" en sus intervenciones, con 5 minutos para la primera intervención y 3 minutos para la segunda, lo que ha permitido un debate "más fluido".

Respecto a este tema, han anunciado que en los próximos días se convocará una nueva Junta de Portavoces para intentar llegar a un acuerdo "definitivo" sobre la Regulación de las Intervenciones.

Leer más acerca de: