SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista han defendido este lunes en el Parlamento de Cantabria que los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo responden a la "hoja de ruta" y al "ejercicio de responsabilidad y seriedad" que está haciendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la crisis económica.
Con estos argumentos, los grupos que sustentan al Ejecutivo regional han rechazado una proposición no de ley presentada por la oposición en la que se pedía que se rechazara el "drástico recorte" en las inversiones del Estado en la comunidad autónoma y que este descenso se situara por debajo del 6,2% de media del total de los presupuestos.
Para la diputada 'popular' Cristina Mazas, Cantabria es la comunidad "más castigada" en las cuentas públicas para el año que viene, en los que la inversión regionalizada sufre el mayor descenso porcentual de todo el país, un "recorte drástico" contra el que ha pedido a PSOE y PRC un "ejercicio de responsabilidad".
La parlamentaria ha aseverado que las "consecuencias" de la política económica del Gobierno central para Cantabria son "el abandono absoluto en las inversiones" con el "consentimiento" del Ejecutivo regional, y la "discriminación" frente a otras comunidades, como el País Vasco, por los acuerdos alcanzados para lograr el apoyo a las cuentas públicas socialistas.
"Los cántabros merecemos otro gobierno que realmente defienda los intereses de Cantabria y no que esté preocupado por absurdas polémicas para esconder su gestión", le ha dicho Mazas al presidente regional, Miguel Ángel Revilla.
Frente a esto, el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, ha emplazado al PP a que "dé la talla en beneficio de Cantabria" y presente esta medida en el Congreso de los Diputados en Madrid, "donde el Grupo Popular calla".
"Un diputado regionalista en Madrid hubiera conseguido más en los Presupuestos Generales del Estado que los 153 diputados del PP", ha advertido el vicesecretario general regionalista.
Y el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha remarcado que estas cuentas públicas se han hecho en medio de "la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial", y dentro de una "hoja de rota" caracterizada por "la austeridad, las reformas y la cohesión social".
Mañanes ha apuntado que el PP tiene una "magnífica oportunidad para explicar cómo es posible exigir más austeridad y al mismo tiempo más inversión". El portavoz socialista ha incidido en que a los 'populares' les "da igual" si el contexto es "de crisis o de bonanza" porque "siempre dicen que los presupuestos son los peores de la historia".