Actualizado 23/02/2009 19:54 CET

PSOE y PRC instan al Gobierno a impulsar campañas de prevención de embarazos no deseados entre los jóvenes

El PP pide que se aborde "de raíz" el fin de las especies invasoras y PSOE y PRC creen que a la oposición se les "ve el plumero"

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista instaron hoy al Gobierno de Cantabria a impulsar, en colaboración con el Ejecutivo central, campañas de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.

Este es el contenido de la proposición no de ley que presentaron conjuntamente el PSOE y el PRC, y que salió adelante sin ningún voto en contra, ya que el Grupo Popular se abstuvo. Inicialmente, la oposición presentó una enmienda transaccional en la que pedían que estos programas se completaron con un programa de ayuda a las madres, propuesta rechazada por socialistas y regionalistas.

La diputada socialista Purificación Sáez defendió el contenido del Primer Plan de Salud para la Mujer elaborado en la anterior legislatura, y avanzó que el segundo recogerá la estrategia de salud sexual, con atención a la educación, la población inmigrante y con el objetivo de promover la responsabilidad de jóvenes y adolescentes.

Por su parte, la regionalista Rosa Valdés hizo hincapié en el papel "preeminente" que debe tener la prevención y abogó por evitar las "connotaciones ideológicas y morales" al abordar la educación sexual entre jóvenes.

La diputada del PP María José Sáenz de Buruaga mostró su apoyo a los objetivos de la propuesta de los grupos que apoyan al Gobierno de reducir la tasa de interrupciones voluntarias de embarazos entre adolescentes tras el crecimiento registrado, pero pidió que se completara con un Plan de Ayuda a las Madres.

Según explicó, se debe apoyar con medidas económica, sociales, psicológicas y educativas a las mujeres "que muchas veces quieren ser madre, pero no se ven con fuerzas" y se sienten obligadas a recurrir al aborto.

Además, Sáenz de Buruaga, que recalcó que comparte la apuesta por la prevención y el uso de anticonceptivos, matizó que no se puede caer en el "error" de dar la sensación de que medidas como la píldora del día después puedan sustituir a los anticonceptivos de uso regular.

Esta aportación, articulada en forma de enmienda transaccional, fue rechazada por PSOE y PRC. La socialista Purificación Sáez incidió en que la iniciativa no se refería a planes de maternidad, que en su grupo creen que debe ser "siempre" consecuencia de embarazos deseados.

Mientras, desde el PRC, Rosa Valdés, defendió que en estos años se ha tenido "muy en cuenta" la protección a la maternidad. La diputada sostuvo que al PP les pone "los pelos como escarpias" abordar la salud sexual de los jóvenes, y les reprochó la falta de un discurso único en toda España sobre las campañas de prevención de los embarazos.

Finalmente, el PP se abstuvo, con lo que la proposición no de ley salió adelante sin ningún voto en contra. En ella, se pide al Gobierno regional que impulse y trabaje conjuntamente con el central en la campaña de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en la población juvenil, potenciando sus políticas de servicios y prestaciones en materia de concepción.

Asimismo, se insta a la Administración regional que colabore para promover y difundir la campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo para la reducción de las tasas de interrupciones voluntarias de embarazos en adolescentes, que sean consecuencias de embarazos no deseados.

ESPECIES INVASORES

La diputada 'popular' Isabel Urrutia reclamó al Gobierno de Cantabria que afronte "de raíz" el problema de las especies invasoras, como los plumeros, con un plan para su erradicación con el que señaló que se potenciaría la creación de empleo.

A esto, la socialista Purificación Sáez reprochó a la oposición su "síndrome del recién llegado", mientras que desde el PRC, Fernando Fernández, apuntó que al PP "se le ve enseguida el plumero" en su intento de señalar "zonas de duda" en la gestión del Gobierno.

Apelando a la existencia desde 2005 de un plan de control de estas especies dentro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, socialistas y regionalistas rechazaron la proposición de ley en la que el PP reclama la elaboración de un Plan para la erradicación, la prevención y control de las especies invasoras.

La parlamentaria del PSOE reprochó a la oposición que "llega un poco tarde" y le explicó que este problema se está abordando atendiendo a prioridades, y que primero se trabaja en los puntos más frágiles, como los sistemas dunares. Sáez incidió en que la oposición, en sus enmiendas a los presupuestos de 2009, redujo con sus enmiendas las partidas para estos fines hasta dejarlos en 853 euros.

Por su parte, el regionalista Fernando Fernández apuntó a la posibilidad de que Urrutia estuviera "despistada" por no conocer la existencia de este plan y defendió que ha sido precisamente la actual Consejería de Desarrollo Rural la que ha "tomado cartas" en el asunto. Fernández se apoyó en comentarios de una página Web en la que se criticaba la actitud de la oposición por su gestión pasada de Gobierno en este aspecto.

La diputada del PP le replicó inquiriéndole sobre si esos mensajes se enviaron "desde SICAN o el Soplao S.L.". Además, recordó que "cada día hay más plumeros", e ironizó con que los miembros del Gobierno viajan en coches oficiales con las lunes tintadas para que no les vean. "Pero no sabía que impedían también ver el exterior", aseveró.