PSOE y PRC piden un mediador que impida que el contrato lácteo sea una "trampa mortal" para el ganadero

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 23:32

El PP afirma que designar a un mediador que intervenga en la conformación de los precios es "ilegal"


SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PRC han reclamado este lunes al Gobierno de Cantabria que se designe "urgentemente" un mediador para los contratos lácteos que impida que éstos se conviertan en una "trampa mortal" para el ganadero.

Durante el debate de una proposición no de ley del PSOE en la que solicita la creación de una figura que, de un modo similar que el ORECLA, intervenga en casos de desacuerdo entre vendedor y comprador lácteo y garantice condiciones de igualdad en la conformación de los precios entre industrias, cooperativas y productores, que ha sido desechada con el voto en contra del PP, la diputada socialista Ana Isabel Méndez ha opinado que la obligatoriedad de suscribir contratos lácteos no debería de haber entrado en vigor hasta que no exista este mediador.

La socialista ha denunciado que las empresas que compran leche tienen ahora "mucha prisa" en suscribir contratos con los ganaderos a los precios actuales, incluyendo en ellos "cláusulas abusivas" que, según ha señalado, el productor no está, a su juicio, en condiciones de rechazar o negociar por la obligatoriedad de contar con dichos contratos.

Ante esta situación, Méndez ha instado al Gobierno regional a que "urgentemente", se designe este mediador, incluso, "si puede ser", este mismo mes, una petición a la que se ha sumado el PRC, que ha pedido al Ejecutivo regional, a través de su diputado Fernando Fernández, a que lo haga "antes de que sea demasiado tarde".

Durante el debate de este punto, el regionalista ha opinado que la obligatoriedad de suscribir un contrato entre el comprador y vendedor lácteo llega en el "peor momento" para el productor, con precios de 0,28 euros el litro.

Compartiendo la postura de su homóloga del PSOE, ha dudado de que el productor tenga capacidad para negociar estos contratos y ha opinado que "hablar de libertad del ganadero" cuando está tratando con grandes multinacionales "suena a broma".

Durante el debate de esta cuestión, el diputado del PP Miguel Ángel Lavín ha señalado que, si lo que se propone desde el PSOE es que ese mediador tenga capacidad legal para intervenir en la conformación de los precios de la leche o fijar un mínimo, está pidiendo algo "ilegal" y que, según ha asegurado, va en contra de la Ley de Defensa de la Competencia.

El 'popular' ha señalado que, si existiera, este mediador debería intervenir "a posteriori" una vez suscrito el contrato entre las partes, vigilando que se cumpla pero no conformando el precio establecido en el mismo.

Tras escuchar al diputado del PP, la socialista ha asegurado que es "mentira" que sea ilegal lo que propone y ha cuestionado a Lavín sobre los motivos por los que, si es así, la creación de esta figura del mediador ha sido propuesta también por el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y se haya anunciado en comunidades autónomas como Castilla y León.

De todas formas, Méndez ha propuesto que si al Gobierno "no le gusta" la propuesta de un mediador con capacidad legal para garantizar la igualdad en la conformación de los precios de la leche, se designe a uno de "consenso", una persona "reconocida" por el sector, acordada entre las partes y que todas acepten sus dictámenes.