PSOE y PRC rechazan intervenir en el precio de la leche, sector al que se ayuda con 30 millones anuales

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 21:59

El PP dice que las "intrigas y personalismos" de López Marcano y Gómez Morante impiden realizar el proyecto de la piscina olímpica

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista han rechazado este miércoles en el Pleno --que se ha retrasado con motivo del puente del Pilar-- una moción del PP para conseguir que el precio de la leche que se paga a los ganaderos haga viables las explotaciones lácteas, al tiempo que han recordado que la Consejería de Desarrollo Rural invierte anualmente 30 millones de euros en ayudas a las empresas lácteas.

Mientras los 'populares' han subrayado que si el precio de la leche no es rentable y está por debajo de los costes de producción el sector desparecerá, socialistas y regionalistas se han remitido a las ayudas para "completar" estos precios y de apoyo en general al sector rural, que, según han dicho, han tenido como consecuencia un "frenazo" del descenso de población rural, que desde 2003 a 2008 ha aumentado un 4,87%.

El portavoz del Grupo Popular, Francisco Rodríguez, que comenzó su intervención agradeciendo las condolencias y el "afecto" de los parlamentarios ante el fallecimiento de su hermano, ha asegurado que si las explotaciones lácteas no son rentables, no servirá hacer otras políticas porque éstas desaparecerán, y en este sentido ha recordado que Cantabria sólo tiene actualmente 1.700 explotaciones ganaderas, un número "impensable" hace pocos años. Sin embargo, se trata de un sector del que dependen "cientos" de puestos de trabajo, por lo que, en su opinión, se debe hacer "todo el esfuerzo" para que no desparezca.

Rodríguez ha insistido en que ninguna explotación se mantiene si vende la leche por debajo de los precios de coste, y ha lamentado que ahora se están vendiendo terneros de vacas de leche por entre 30 y 60 euros. "Valen menos que un cartón de Malboro", ha comparado.

En su opinión, se ha "pervertido" del sistema de la competencia y la cadena de negociación de los precios en el sector, pero Cantabria, que ha invertido mucho en modernizar sus explotaciones y que es "de las mejores en España" en calidad de la producción láctea, "no se puede permitir que desparezca". "Lo tenemos en casa y lo estamos dejando perder", ha advertido, señalando que el lácteo es un sector "estratégico" y que no hay otra producción que genere mayor valor añadido en la región. "El sistema alimentario en Cantabria es fundamental", ha remachado.

Por ello, ha pedido que el Parlamento apoye la firma de contratos de compraventa de la leche entre el sector productor y el industrial y que el precio recogido en dichos contratos sea siempre superior a los costes de producción, así como que se reúna, al menos cada tres meses, la mesa láctea. Igualmente ha reclamado al Gobierno regional que solicite al de la Nación el conseguir la firma de contratos de compraventa de leche entre compradores y vendedores con un precio superior a los costes de producción y la viabilidad de las explotaciones lácteas.

Sin embargo, para la diputada socialista Purificación Sáez la moción es un "tópico", por lo que ha instado a Rodríguez a "aportar algo nuevo". Así, ha recordado que en las variaciones del precio de la leche los gobiernos "tienen muy poco que decir", además del "escaso margen de maniobra" de un sector con "inestabilidad".

Sáez ha afirmado que las explotaciones familiares cántabras son "fundamentales" y para completar sus rentas el Gobierno "ha metido dinero", por lo que "no se puede decir que las administraciones han dejado solo al sector porque no es cierto". La diputada ha cifrado entre 4 y 7 céntimos lo que hay que añadir al litro de leche en concepto de ayudas.

Por su parte, el parlamentario regionalista Fernando Fernández, que ha reconocido que la realidad del sector lácteo es "muy compleja y difícil" como demuestra que en cuatro años se han reducido un 19,27% las explotaciones, ha destacado el interés de su partido por el sector ganadero, que "no podemos perder y que es clave en la conservación medioambiental", ha dicho.

Sin embargo, ha criticado que la moción 'popular' no tiene en cuenta factores como las condiciones laborales y la calidad de vida del sector y sí adolece de "lagunas legales", al obviar, por ejemplo, la libre competencia. Por ello, la Consejería de Desarrollo Rural invierte anualmente 30 millones en ayudas a las empresas lácteas, ejerce de mediadora entre las industrias y los productores y lleva a cabo proyectos para mejorar la calidad de vida, ha enumerado.

Por toda estas cuestiones, PSOE y PRC presentaron una enmienda de modificación, que no aceptó el PP, en la que se proponía el impulso de contratos de leche entre industrias y productores que garanticen la viabilidad de las explotaciones. En este sentido, Rodríguez insistió en que los grupos del Gobierno explicaran por qué han eliminado la especificación de que el precio sea superior a los costes de producción, cosa que no hicieron.

PISCINA DE TORRELAVEGA

Por otra parte, el Pleno también ha rechazado la moción subsiguiente del PP relativa a los criterios sobre la licitación el inicio de la construcción y explotación de la piscina olímpica de Torrelavega aunque los motivos de PSOE y PRC no han coincidido, ya que mientras los primeros consideran que esta iniciativa sería "una intromisión" en las competencias del Ayuntamiento del Besaya, los segundos han instado a los 'populares' a que reclamen en el Consistorio, que es el responsable de que no haya suelo para este equipamiento.

La diputada del PP Tamara González ha instado al Gobierno abrir un proceso de diálogo con el Ayuntamiento de Torrelavega para, en el plazo de un mes, ofrecer una solución que garantice, en el menor tiempo posible, la definitiva aprobación de los instrumentos urbanísticos que posibiliten la puesta a disposición del Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria, de los terrenos necesarios para proceder a la licitación y adjudicación de las obras de construcción de la piscina, comprometida desde 2003.

Una moción que ha rechazado la parlamentaria socialista Cristina Pereda, quien no considera "lógico" que el Parlamento se "entrometa" en las tareas del Ayuntamiento y también porque el proyecto debe hacerse "desde la legalidad", ha dicho. Pereda ha señalado que el PP se ha pronunciado "reiteradamente en contra" tanto del consorcio como de la ubicación de la piscina --que según ella el entonces alcalde, Javier López Marcano, calificó de "charca"-- y ha criticado que su interés por el deporte es "insignificante".

Por su parte, la diputada regionalista Eva Bartolomé ha afirmado que en estos años el Ayuntamiento de Torrelavega (PSOE) "no ha hecho nada de lo que se había comprometido", que únicamente era poner suelo a disposición, mientras que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (PRC) ha cumplido sus compromisos pagando el proyecto, consignando 4,9 millones para la ejecución y comprometiéndose al mantenimiento de la piscina.

Así, ha insistido en que el Ayuntamiento "lleva años" para una modificación del Plan General "que no ha hecho", y ha denunciado que el PP no va al Consistorio a reclamar una solución para la piscina porque es "culpable" y "corresponsable" de que sigan sin haber suelo para su construcción.

Bartolomé ha concluido con el "ruego" al PP de que no haga más "seguidismo" y plantee una oposición "constructiva" en el Ayuntamiento, "reclamando allí que es donde se puede modificar el PGOU".

Para González, socialistas y regionalistas "tratan de ocultar" que en la legislatura 2003-2007 fueron "incapaces" de continuar con este proyecto 'popular'. Además, ha denunciado que en los tres últimos años las "intrigas y personalismos" de López Marcano y la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, han impedido que el proyecto salga adelante. "A PSOE y PRC les importa muy poco lo que ocurre en la segunda ciudad de Cantabria", ha asegurado.