PSOE y PRC urgen al Gobierno a que adopte medidas para la ganadería, que tiene los "días contados"

El PP acusa al PSOE de no haber hecho "nada" por el sector primario en los últimos años

Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 21:26

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSOE y PRC han urgido este lunes en el Parlamento al Gobierno a que adopte medidas para el sector ganadero porque las ayudas están bajando y tiene los "días contados". Mientras, desde el PP han negado este extremo y han acusado al anterior Ejecutivo PSOE-PRC de no contar con los ganaderos mientras dedicaban el dinero a GFB o el Racing de Santander.

El debate se producía en el Pleno, al hilo de una moción socialista que fue apoyada por el PRC, aunque la ausencia de una diputada del PP forzó un empate de votos, que hizo que la moción fuera desechada a la tercera votación (no tuvo apoyos suficientes, pero tampoco votos suficientes de rechazo).

Desde el PSOE, Ana Isabel Méndez exigía conocer el criterio político del Gobierno, al que ha acusado de comportarse como un "gestor de fondos" del sector primario, ahora "indefenso", en lugar de ver su "potencial" y marcarse el objetivo de situarlo "a la vanguardia". "Ya no valen paños calientes", ha aseverado.

En la misma línea, el regionalista Fernando Fernández ha apelado a la "responsabilidad" del Gobierno para la toma de decisiones, retando al PP a un debate público sobre el descenso en las ayudas a un sector que parece tener los "días contados" pese a ser los "garantes" de la región y la conservación de la naturaleza.

Por parte del PP, el parlamentario Miguel Ángel Lavín, que ha esgrimido su condición de empleado del sector, ha acusado al PSOE de "haber descubierto este año que hay un sector ganadero", reprochándoles que en el pasado, tanto en el Gobierno de Cantabria como en el central y las negociaciones ante Bruselas sobre la reforma de la PAC (la Política Agrícola Común), no hicieran "nada".

TURNO DE OFICIO

Por otra parte, la petición del PSOE de crear una comisión mixta con Colegios de Abogados y de Procuradores para mejorar el sistema de justicia gratuita no salió adelante, al sumar los votos del PRC, que no pudieron superar a los del PP -que, debido a la ausencia de una diputada, empató en votos, lo que hizo que la moción se desechara, pero no se rechazara--.

Por el PSOE, el diputado Francisco Fernández Mañanes ha criticado el "recorte temerario" de los fondos para la justicia gratuita a cargo del turno de oficio, y ha expresado su convicción de que "la crisis no puede llevarse por delante la cobertura de derechos fundamentales", en este caso, la tutela judicial efectiva reconocida en la Constitución para ciudadanos con dificultades económicas para el acceso a la Justicia.

La regionalista Alodia Blanco ha cifrado en 670.000 euros el dinero que se debe al Colegio de Abogados por este concepto, pero ha sumado otras deudas, como la asistencia a víctimas de violencia de género o la asistencia de detenidos, en unos retrasos que ha atribuido a que el Ejecutivo cántabro está esperando las tasas que tiene previsto implantar el Gobierno central.

En respuesta, el 'popular' Julio Bartolomé, ha recordado que hacen falta "mecanismos adicionales", como la prevista comisión tripartita para su estudio, defendiendo las políticas adoptadas y matizando que el problema no es establecer un calendario de pagos, que ya está decidido, sino que se ha incumplido "históricamente", así como precisando que el proyecto de las tasas es "prematuro".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado