El PSOE pregunta si hay avances en las obras de las sedes de bomberos, TUS y talleres

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 12:40

La oposición denuncia que los trabajos llevan bloqueados un año

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Rosa Inés García, ha preguntado al equipo de gobierno del Partido Popular si, "después de más de un año", hay algún avance para desbloquear las obras de construcción las sedes del Parque de Bomberos, las cocheras de los autobuses y los talleres municipales, situadas en Ojaiz.

García recuerda que las obras se paralizaron en octubre de 2008 y que, a finales de septiembre, su grupo municipal presentó una pregunta sobre el estado de las negociaciones con la empresa que debía desarrollar las obras.

"La respuesta del PP llegó un mes más tarde y fue -textualmente- que ambas partes siguen en el intento de llegar a un mutuo acuerdo y que se confía en resolverlo en el menor tiempo posible", explica la edil socialista.

Por eso, transcurrido un nuevo plazo "prudencial", el Grupo Socialista pregunta si se ha registrado algún avance en solucionar las causas que provocaron la paralización, puesto que la construcción de las sedes municipales "se ha dilatado en el tiempo y amenaza con demorarse aún más de forma preocupante".

OBRAS PARALIZADAS

Según detalló, actualmente está construida un 80% de la futura sede del Parque de Bomberos y aproximadamente la mitad de las otras dos: Las nuevas cocheras del servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) y las instalaciones destinadas a albergar los talleres municipales.

El PSOE recuerda que, en principio, las obras fueron paralizadas debido a la suspensión de pagos de la constructora Cenavi, empresa que junto a Emilio Bolado forman la UTE adjudicataria de la construcción de las sedes municipales. A esta circunstancia se suma otra "de mayor calado y preocupación", el hecho de que los tribunales de justicia anularon la adjudicación de las obras a esta UTE, tras una denuncia de Ascan.

Actualmente, el Ayuntamiento está a la espera de que se resuelva el recurso que presentó contra esta sentencia en octubre del año pasado.

El pasado mes de enero, el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, evitó referirse a la sentencia y atribuyó la paralización únicamente a la crisis económica. García le reprochó que "erró" en predecir que la sede de Bomberos -ya por entonces paralizada- estaría concluida en el 2009.

El presupuesto municipal de este año incluye una partida de 300.000 euros para comprar el mobiliario de la nueva sede de Ojaiz que, "evidentemente", no podrá dotarse en el plazo de tiempo estimado.