SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha mostrado su "preocupación" por cómo van a afectar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a los servicios sociales básicos que se prestan desde el Consistorio, donde "el recorte es dramático".
La portavoz socialista ha manifestado que los PGE "son una vuelta de tuerca más en el proceso de reducción del gasto social y el consiguiente desmantelamiento del Estado de Bienestar que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy".
Según el PSOE, la partida para apoyar la red básica de servicios sociales se ha visto reducida a 30 millones de euros, un recorte del 40% respecto a los 50 millones destinados en 2012. "Pero si lo comparamos con el último Presupuesto del Gobierno socialista, el recorte es del 65%, ya que en ese año el Plan Concertado estaba dotado con 86 millones de euros", ha afirmado.
Gómez de Diego ha considerado que "lo más grave es que este recorte se produce en un momento en el que el riesgo de exclusión social y de pobreza está creciendo de manera alarmante". "Ayer mismo, la Alianza contra la Pobreza de Cantabria habla de más de 120.000 cántabros que están en riesgo de exclusión social y que la política de recortes está agravando la situación", ha afirmado.
TELEASISTENCIA
La portavoz ha incidido en la situación en que quedará el servicio de teleasistencia a personas mayores, "que en el año 2012 ha contado con una cofinanciación de más de un 62%", ya que la dotación para dicho servicio se ha suprimido en toda España (salvo Ceuta y Melilla).
Y ha anunciado que su grupo pedirá en la próxima comisión socio sanitaria el análisis de cuál es la situación actual del servicio de teleasistencia, el total de los casos en activo en 2012, las altas por meses en 2012, la lista de espera actual, la previsión de objetivos para 2013 y su financiación.
El Partido Popular ya ha anunciado que el servicio de teleasistencia será gratuito mientras continúen en vigor los convenios firmados entre el Ayuntamiento de Santander, la FEMP y el IMSERSO, así como entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria para el desarrollo del mismo.
Ante este anuncio, la socialista se pregunta "si dichos convenios van a seguir en vigor para el año 2013", ya que según las previsiones del Gobierno de España, "no será así", y se cuestiona si el Partido Popular en Santander "va a implantar el copago en el servicio de teleasistencia".
Por otra parte, el Grupo Socialista considera "insuficiente" que sólo se destinen 20.000 euros, repartidos en 31 proyectos, para entidades que están ayudando precisamente en estos momentos a quienes más lo necesitan. Así mismo, ha expresado su "preocupación" por el cierre de los centros de salud por las tardes, "un ejemplo más de recortes en los servicios sociales básicos".
"Ya es hora de pasar de la beneficencia del PP, a considerar las políticas sociales como derechos de las personas. Siguen confundiendo la política social con la limosna", ha asegurado, añadiendo que "es la doble moral del Partido Popular: abrir la mano sin ninguna limitación a proporcionar dinero a los bancos y freír a impuestos y recortar derechos y servicios sociales a quienes no tienen recursos y no son culpables de esta crisis, por mucho que el PP se empeñe".