PSOE presenta 275 medidas para "mejorar la vida de la gente" y lograr "el cambio histórico"

26M.- Casares Presenta 275 Medidas Para "Mejorar La Vida De La Gente" Y Lograr "El Cambio Histórico" En Santander
PSOE
Publicado 13/05/2019 13:02:04CET

Incluye un plan para regenerar el Cabildo, la ampliación del Complejo y la creación de un centro de actividades náuticas en el Pesquero

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, presenta un programa electoral con 275 medidas centradas principalmente en "mejorar la vida de la gente" y con el que confía en lograr "el cambio histórico" en la ciudad.

Acompañado de integrantes de la candidatura municipal, Casares ha presentado este lunes el programa en un acto en la plaza del centro cultural Doctor Madrazo y, de fondo, con el edificio que se derrumbó parcialmente en la calle del Sol hace casi dos años --"para recordar lo que no debe permitirse que vuelva a pasar"--.

El candidato socialista ha dicho que su programa, que está articulado en 14 bloques temáticos pero centrado en cinco "grandes ejes", busca "mejorar y transformar" Santander, una ciudad "muy bonita" pero que "puede ser mucho mejor".

Ha indicado que las 275 medidas que propone el PSOE incluyen proyectos de legislatura y de "largo alcance", como un plan para regenerar el Cabildo de Arriba, la ampliación y mejora del Complejo de La Albericia o la creación de un centro de actividades náuticas en el Barrio Pesquero.

Pero ha ensalzado que la mayoría de las 275 medidas "concretas y posibles" de su programa electoral pretenden "afrontar lo urgente, lo inmediato y lo importante" y, por ello, muchas de ellas se pondrían en marcha en "los primeros meses".

Casares ha enfatizado que "el cambio en Santander es necesario" y así "lo pide la gente" y, por ello, el PSOE quiere promoverlo y liderarlo "con dedicación, esfuerzo, trabajo, ilusión y ganas de mejorar la vida de la gente".

CINCO EJES

Así, el programa electoral se divide en cinco ejes: 'Una ciudad para las personas', 'Una ciudad para los barrios', 'Una ciudad de servicios públicos', 'Una ciudad para vivir' y 'Una ciudad para disfrutarla'.

En el primer eje, el dedicado a las personas, el candidato del PSOE ha destacado que se propone crear una Concejalía de Mayores, ampliar los servicios y las políticas sociales, eliminar los copagos en la teleasistencia y el servicio de comida a domicilio o incrementar las actividades extraescolares en verano.

En 'Una ciudad para los barrios', los socialistas apuestan por "atender las necesidades reales" de cada zona de la ciudad escuchando las demandas vecinales y planteando "medidas muy concretas para regenerar" Santander en su conjunto.

De este eje, ha ensalzado propuestas como la mejora del centro cultural Fernando Ateca, la puesta en marcha de un plan de mejora de viales en Monte, el acondicionamiento del canal de Raos en Nueva Montaña o "dar marcha atrás" al proyecto del PP para abrir el Mercado de Puertochico a la instalación de negocios hosteleros "para incomodar la vida de sus vecinos".

También, en este segundo eje, el PSOE apuesta por "acabar el túnel de Tetuán", un proyecto que lleva "dos años en marcha sin un horizonte temporal", o por desarrollar una zona deportiva en Las Canteras.

Un plan para la regeneración del Cabildo de Arriba tras "más de 10 años sin hacerse nada" o un plan de regeneración urbana en las laderas norte y sur de General Dávila, son otros proyectos para los barrios que proponen los socialistas en su programa electoral, que también incluye mejorar el transporte urbano a los barrios.

En 'Una ciudad de servicios públicos', el PSOE recoge la propuesta para poner en marcha la policía de barrio y medidas para mejorar y garantizar la limpieza viaria y la recogida de basuras "tras años de quejas vecinales".

Además, los socialistas quieren acabar con los vertederos ilegales y se comprometen a garantizar las condiciones laborales de los trabajadores de servicios municipales como Parques y Jardines o la OLA.

UNA CIUDAD PARA VIVIR Y DISFRUTARLA

Si gobiernan la capital cántabra durante los próximos cuatro años, los socialistas quieren que Santander sea "una ciudad para vivir" y, para ello, se proponen agilizar trámites y licencias municipales, crear un parque público de vivienda de alquiler especialmente para jóvenes (alquileres de 200 euros) y "que se queden aquí", o ampliar horarios de centros cívicos.

También quieren garantizar la accesibilidad tanto en los edificios municipales como en los privados, principalmente en el centro de la ciudad y, para ello, Casares ha anunciado que su programa incluye un plan municipal para mejoras en edificios y otros para instalar ascensores.

Ampliar las zonas verdes "de verdad" en la ciudad, mejorar la calidad del aire o crear más espacios para el disfrute de las mascotas, son otras de las medidas que el PSOE plantea en su cuarto eje temático.

En el último, engloba las medidas para que Santander sea disfrutado no sólo por los visitantes sino también por sus vecinos y apuesta por llevar la cultura y el deporte a todos los barrios. Así, propone incrementar y mejorar las dotaciones deportivas, crear un centro de actividades náuticas en el Barrio Pesquero o la ampliación del complejo.

Colaborar con el Gobierno regional en el MUPAC y potenciar que las futuras colecciones de centro asociado del Museo Reina Sofía, de la Fundación ENAIRE o del Banco Santander "hagan posible que la oferta cultural llegue a todos los barrios" de la ciudad.

Para todo ello, el candidato del PSOE a la Alcaldía quiere contar con "una intensa participación" de vecinos, asociaciones, colectivos profesionales y con todos los partidos que tengan representación en el Ayuntamiento, "porque se acabó el tiempo de las imposiciones y el próximo gobierno municipal contará con todos para mejorar la ciudad".

UN PGOU QUE "EVITE POLÍTICAS A TROZOS"

A preguntas de la prensa, Casares se ha referido al reto que tiene por delante la ciudad de elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras anulación del anterior por parte del Tribunal Supremo, un documento que cree que debe "evitar que se lleven a cabo políticas a trozos y parches que solo dan soluciones a corto plazo" y tiene mirar al Santander de dentro de 20 años.

Para el socialista, el nuevo PGOU tiene que ser "el gran instrumento para transformar" Santander y tardará en elaborarse "más de una legislatura" y, si el PSOE gobierna, se pondrá a trabajar en ello "desde ya" tras "más de dos años perdidos" desde la anulación del anterior, porque "todavía no está ni el pliego para desarrollar el nuevo".

"Ese futuro PGOU tiene que hacerse con el mayor proceso de participación de la historia de Santander", ha ensalzado y también ha considerado que deberá tener tres grandes ejes: la regeneración y rehabilitación de la ciudad consolidada, una apuesta por la sostenibilidad ambiental con la previsión de más espacios verdes y una planificación del "Santander del futuro" con mejoras en movilidad.

Contador

Para leer más