El PSOE presenta una enmienda a la totalidad al presupuesto 2010

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:45

El portavoz, Jesús Cabezón, esgrime entre las razones la fiscalidad aplicada por el PP o la escasez de inversiones

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santander ha registrado hoy una enmienda a la totalidad del presupuesto para 2010 elaborado por el equipo de Gobierno del Partido Popular. En el escrito, el portavoz socialista, Jesús Cabezón, desgrana las razones del desacuerdo de su grupo con la previsión de las cuentas públicas municipales y solicita que el documento se devuelva a la Comisión de Hacienda para una nueva elaboración sobre diferentes previsiones de ingresos y gastos.

Cabezón argumenta que el rechazo al presupuesto se sustenta en el hecho de su desacuerdo con la política fiscal aprobada por el Pleno y decidida por el PP, que determina los ingresos presupuestarios y con la que el PSOE ha mostrado su disconformidad.

Igualmente considera que el documento económico que se propone presenta una disminución significativa en las inversiones y un incremento de transferencias corrientes para financiar o neutralizar el déficit de la Plaza de Toros o de las actividades deportivas.

Entre otras carencias del borrador presupuestario se encuentra, a juicio del Grupo Socialista, la escasa dotación de partidas que pudieran colaborar e incentivar la actividad empresarial, "aspecto especialmente importante en el contexto económico actual", subrayó Cabezón.

Asimismo, entre las razones que han motivado la presentación de una enmienda a la totalidad, el portavoz se refirió a la "indeterminación finalista de alguna partida de ingresos, como es la procedente de la Empresa Municipal de Vivienda".

Por otro lado, Cabezón denunció que en el presupuesto se incluyen, como en ejercicios precedentes, ingresos que no se han implementado, como es el caso del canon de concesión del aparcamiento subterráneo en el Paseo de Pereda.

Por último, el PSOE considera que no puede apoyar un texto que plantea la reiteración de partidas económicas con las que han manifestado su discrepancia, como el pago por arrendamiento del cine de Los Ángeles, que este año supone a los santanderinos un gasto de 272.000 euros.