CASTRO URDIALES 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Castro Urdiales presentará una moción al Pleno para la creación de una comisión especial de control, seguimiento y vigilancia de la contratación. Estaría presidida por la oposición municipal y tendría como objetivo garantizar una adecuada fiscalización política de los contratos que realice el Ayuntamiento.
En un comunicado, el Grupo Socialista explica que considera "esencial" impulsar la participación y la transparencia en la gestión municipal, que se sepa en "qué se gasta el dinero público" y el procedimiento para la contratación de contratar obras y servicios, que debe de realizarse "con total claridad".
Por ello cree necesario disponer de una herramienta que permita el control, seguimiento y vigilancia de los contratos (incluyendo los menores) que se lleven a cabo en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos, es decir, la Residencia municipal y Servicio de Bomberos.
El PSOE afirma que actualmente los procedimientos de contratación son "desconocidos para los grupos municipales", que sólo tienen constancia de ellos una vez realizados y "sin tener oportunidad de participar, controlar y fiscalizar desde su inicio hasta su finalización".
De ahí que considere "fundamental" crear la citada comisión, "para que todos los grupos municipales puedan estudiar y conocer todas las contrataciones que realice el Ayuntamiento de Castro Urdiales de una forma más específica y con todos los medios necesarios".
Esta comisión debe de tener información de todos los expedientes de contratación que estén en curso o se pretendan realizar, de los nuevos contratos, de los adjudicados, sus prórrogas, modificaciones y complementarios, de las denuncias de contratos y de las liquidaciones correspondientes.
Su funcionamiento se fijaría a través de un reglamento regulador y estaría compuesta por seis miembros, uno por cada grupo municipal, con su respectivo suplente. La Presidencia se delegaría en un miembro elegido entre los grupos de la oposición. La elección del presidente se llevará a cabo en la primera sesión de la comisión y tendrá un mandato de un año a partir de su nombramiento. Al finalizar el mandado se elegirá un nuevo presidente.
La comisión especial tendría vigencia durante toda la legislatura y se reuniría con una periodicidad mínima trimestral.