SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado una propuesta de resolución en defensa de la autonomía municipal, a la que ha calificado como "el más eficaz instrumento para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades".
En su escrito, la sitúan "en el mismo nivel de importancia que las otras administraciones públicas" e insisten en la "necesidad de abordar en profundidad el debate sobre las necesarias competencias municipales y su adecuada financiación", según ha informado en un comunicado el PSOE.
Por ello, ha expresado su "rechazo" ante cualquier reforma de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y de la Ley Electoral (LOREG) "que venga a limitar la autonomía municipal", que, según ha recordado, está reconocida por la Constitución, y "pretenda restar capacidad de decisión a la ciudadanía sobre la Administración Local y sus representantes".
Si bien, ha señalado estar "de acuerdo" con que las leyes que regulan el ámbito local necesitan "una revisión" que aborde el reparto de competencias, la financiación, las retribuciones de los alcaldes y concejales, la simplificación administrativa, las funciones de las entidades locales intermedias y que se avance en transparencia y participación ciudadana, consideran que todas esas reformas deben realizarse "desde el diálogo y el consenso".
De esta forma, se garantizaría que los ayuntamientos puedan seguir prestando los servicios que "espera" la ciudadanía y para asegurar la democracia de España.
El grupo destaca en el escrito presentado esta semana la "importancia" de las entidades locales pues, a su juicio, "en una realidad tan compleja, diversa y difícil, están contribuyendo "de forma inequívoca a vertebrar el territorio, contribuir a la cohesión social, y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para todos".
En su propuesta transmite a todos los ayuntamientos y a sus vecinos, especialmente a los municipios más pequeños, "todo su apoyo y reconocimiento" por la labor que vienen haciendo para mantener el territorio rural y su población de forma equilibrada y sostenible para toda la sociedad.
También se muestra contrarios a las opiniones y declaraciones que"parecen poner en duda el buen funcionamiento de los ayuntamientos y el trabajo que, día a día y en la inmensa mayoría de las ocasiones sin recibir remuneración alguna, realizan miles de alcaldes y concejales en sus pueblos y ciudades".
El PSOE considera que son trabajos de un "incalculable valor", que no se puede evaluar empíricamente, puesto que su principal valor es que se prestan porque la cercanía a los ciudadanos les permite conocer y dar respuesta a sus problemas.