El PSOE presenta en el Senado tres mociones para evitar la privatización y el cierre de los paradores de Cantabria

Miguel González Vega senador por Cantabria
PSOE
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 12:55

Y para garantizar el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo


SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado tres mociones para evitar la privatización y el cierre de los paradores de Cantabria y garantizar el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo. Estas propuestas se debatirán en una próxima reunión de la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Alta.

Según ha informado el senador socialista por Cantabria, Miguel Ángel González Vega, las mociones están dirigidas a evitar la privatización de los paradores de Fuente Dé, Limpias y Santillana del Mar, afectados por el Plan de restructuración presentado por el Gobierno que, junto al ERE previsto, supone, según dice, "la cesión de estos centros a intereses privados y una reducción de las plantillas de trabajadores".

En un comunicado, González Vega detalla que el Grupo Socialista reclama al Gobierno, en primer lugar, que evite el cierre definitivo o temporal de los paradores, garantizando su viabilidad económica para que continúe siendo referencia de calidad y excelencia del sector turístico en España.

También se pide al Ejecutivo que desarrolle una estrategia de negociación con los representantes de los trabajadores de Paradores, a través del diálogo social, para alcanzar un acuerdo que garantice el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo y que, en todo caso, incluya medidas de recolocación, formación y readaptación de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo.

Por otro lado, se considera necesario que el Gobierno elabore un Plan Estratégico para la innovación y modernización de la red y establecer políticas de marketing integral para la promoción internacional de Paradores, a través de un plan de mercados emergentes y de captación de nuevos clientes de mayor valor añadido.

Por último, las mociones sostienen que se debe fortalecer las sinergias entre dos sectores en los que España es líder mundial, el turismo y la cultura, con una línea específica de promoción del turismo cultural a través de Paradores, favoreciendo la diversidad y calidad de la oferta.

González Vega recuerda que según las previsiones del Gobierno el parador de Fuente Dé cerrará de forma temporal durante cinco meses, se despedirá a un trabajador y otros 25 empleados modificarán su situación laboral. En el de Limpias se rescindirá el contrato a tres trabajadores y se cambiará la situación laboral de otros 32; y en el de Santillana se despedirá a tres trabajadores de una plantilla de 35.

El senador socialista ha recordado que, pese a que el pasado martes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, negó en la Cámara Alta que el objetivo del Gobierno fuera privatizar la red de paradores, algunas decisiones del Ejecutivo revelan todo lo contrario.

El proyecto de Presupuestos del Estado para 2013 incluye una enmienda presentada por el PP en la que se cambia el concepto de la empresa Paradores de Turismo de España. Con esta propuesta de modificación se establece que "se encargará de la gestión y explotación directa o indirecta de la red de Paradores", abriendo una puerta a la externalización de los servicios y a la privatización, explica.

El senador cántabro recuerda que la red de Paradores cuenta actualmente con 4.200 empleados y que, con el Plan de restructuración y el ERE, se va a reducir la plantilla en unos 1.500 trabajadores, un 30% del total.

"ATAQUE DIRECTO"

En la exposición de motivos de las mociones, el PSOE argumenta que estamos ante "un ataque directo al modelo público de la red de Paradores de Turismo que constituye un instrumento clave para la promoción de un turismo de calidad y excelencia en nuestro país".

Los socialistas aseguran que la estrategia a seguir del PP es "ir desmantelando poco a poco" los paradores con cierres definitivos o temporales, "poner en duda su viabilidad y abonar el terreno para que resulte inevitable llevar a cabo un proceso de privatización de estas instalaciones".

A su juicio, las recientes declaraciones del ministro Soria en las que apuntaba que Paradores caminaría hacia el proceso concursal si no se aprueba el plan de restructuración propuesto por la dirección "son una prueba más del interés del Gobierno por privatizar".

González Vega, para quien el plan de restructuración del PP "es el primer paso hacia la privatización de la empresa", reclama a este partido que "mantenga en pie" Paradores de Turismo porque es una marca de referencia de nuestro sector turístico, una "marca España" de calidad y excelencia que abandera la preservación del patrimonio histórico-artístico, natural y cultural y contribuye al desarrollo económico de los entornos locales, siendo el motor de dinamización de zonas con reducido movimiento turístico o económico.

"Por ello, Paradores de Turismo tiene que seguir siendo un instrumento de la política turística del Gobierno ya que proyecta una imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior", señala.