COLINDRES 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Educación de Colindres, Adrian Setién, ha indicado que el próximo martes, en el Pleno del Ayuntamiento, el equipo de gobierno propondrá la máxima bonificación en la licencia del nuevo colegio de educación infantil y primaria, y ha comparado este hecho con el que el Gobierno de Cantabria "sigue sin licitar" las obras, lo que a los socialista genera "dudas" en torno al proyecto.
Según explica Setién en un comunicado, la bonificación concedida será la máxima que permiten las ordenanzas fiscales, es decir, el 25% del importe del Impuesto de Construcciones, en base al informe realizado por Intervención y Secretaría.
Añade al respecto que el artículo 9 de las Ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Colindres que regula las bonificaciones aplicables establece una bonificación del 25% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.
Corresponderá dicha declaración --continúan las ordenanzas-- al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.
"El sujeto pasivo, en este caso, es el Gobierno de Cantabria y tras su solicitud de bonificación recibida por este Ayuntamiento el 14 de noviembre, vamos a proponer al Pleno la máxima bonificación, si con ello conseguimos facilitar al Gobierno la construcción del Colegio", ha argumentado el edil.
Según ha dicho, en el Ayuntamiento están "dispuestos a recibir un menor ingreso, aunque pueda reducir nuestra partida municipal en Educación".
"Nuestro compromiso con el Nuevo Colegio es incontestable e inequívoco, nosotros seguimos adelante con la tramitación del soterramiento de la línea, que representa un gran esfuerzo económico para el municipio, a pesar de que el Gobierno de Cantabria sigue sin licitar y sin comunicarnos ni de palabra, ni por escrito, cuales son sus avances, en el caso de que se estén realizando", ha comparado, antes de indicar que en la construcción del Colegio Los Puentes, el Gobierno de Cantabria ingresó el importe total de la licencia en el año 2006 "sin ningún tipo de bonificación".
Más recientemente, en las obras de las Piscinas Cubiertas "tampoco se aprobaron bonificaciones de tasas ni de impuestos" y a pesar de esto "nadie puso en duda el compromiso que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Cantabria tenían con ambos proyectos".
Para finalizar, Adrian Setién ha recordado que en septiembre el Pleno del Ayuntamiento instó al Gobierno a la urgente licitación de la obra, licitación que "sigue sin producirse", lo que está generando "dudas" en torno al proyecto. "La construcción del colegio es una necesidad y ellos lo saben y las razones del retraso siguen siendo, institucionalmente, una completa incógnita", ha finalizado.