El PSOE propone una batería de enmiendas de buen gobierno a la Ordenanza de Transparencia

Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 15:32

El PP busca "el máximo consenso" para la normativa que se aprobará en el Pleno de la próxima semana

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Santander ha propuesto una batería de enmiendas de buen gobierno a la Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información que está realizando el Ayuntamiento, según ha informado en un comunicado el candidato del PSOE la Alcaldía, Pedro Casares, para quien las mejoras incorporadas al texto son "fundamentales" para mejorar la gestión municipal y el acceso a la información de los ciudadanos.

Casares ha explicado que el PSOE ha solicitado incorporar la obligación de hacer públicos diversos gastos relacionados con el Ayuntamiento, como la cuantía trimestral de los gastos protocolarios, dietas y gasto de viaje tanto de los concejales como de los altos cargos.

Los socialistas también han propuesto que los vecinos puedan consultar las asignaciones anuales a los grupos políticos y el gasto público realizado en campañas institucionales del Ayuntamiento, así como que se haga pública la agenda institucional del Gobierno municipal, cosa que hasta ahora "es solo del alcalde".

La incorporación de un nuevo título sobre buen gobierno a la Ordenanza que recoja los preceptos de la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno ha sido otro de los aspectos que ha destacado Casares, quien considera "fundamentales e irrenunciables" cinco principios como son el de responsabilidad, buena fe en la calidad de la prestación de los servicios públicos, igualdad, austeridad y transparencia en la gestión.

El concejal ha recordado que todas estas enmiendas están en un proceso de trámite y que serán debatidas y aprobadas la semana que viene en el Pleno de la Corporación.

MÁXIMO CONSENSO

En este sentido, el equipo de Gobierno ha informado en un comunicado que ha abierto un proceso de diálogo con la oposición de cara a poder aprobar esta norma "con el máximo consenso posible".

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha asegurado que el documento elaborado por el equipo de Gobierno "favorece la transparencia en todos los ámbitos", posibilitando el mayor control de la actividad política por parte de los ciudadanos.

La edil ha destacado el hecho de que el Ayuntamiento de Santander será el primero de Cantabria y uno de los primeros de España en contar con una ordenanza que regulará la transparencia, el acceso y la reutilización de la información, tanto para la Administración Local como para las empresas municipales.

Tras la aprobación de la ordenanza de transparencia en el Pleno de febrero, se abrirá un período de información pública de 30 días hábiles, con lo que, tras la resolución de las alegaciones, su aprobación definitiva podría tener lugar en el Pleno de abril y su entrada en vigor ya en mayo, con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Respecto al borrador inicial, la edil ha precisado que se han incorporado cuestiones como un régimen disciplinario y un decálogo de buen gobierno que, aunque son de aplicación directa según la ley y, por tanto, no resultaba imprescindible que estuvieran detallados en la ordenanza, se ha considerado oportuno incluirlos.

Asimismo se hace una mención expresa a las personas con discapacidad, si bien se preveía ya que la información tiene que ser accesible con carácter universal; y se extiende la información sobre la agenda institucional que, en principio estaba prevista únicamente para el alcalde, a todos los concejales.

La concejala ha agregado que se va a ampliar la información de la deuda, con datos como la fecha de suscripción, el importe de los préstamos, su finalización, la cuantía de intereses y la amortización.

Entre los aspectos que ya recogía el borrador de la ordenanza de transparencia se encuentran, entre otros, la publicación de los gastos y dietas con cargo al Ayuntamiento por parte de todos los miembros de la Corporación, los gastos en campañas institucionales, la asignación a los grupos políticos o los autos y sentencias en los que el Ayuntamiento ha sido parte.

También se prevé la creación de una unidad responsable en materia de información pública que tendrá entre sus funciones las de recabar de los órganos correspondientes la documentación que soliciten los ciudadanos; tramitar las solicitudes de acceso a la información y las reclamaciones que se presenten; y el asesoramiento y asistencia para el ejercicio del derecho de acceso.

Asimismo, establece la obligación de que los cargos públicos, además de la información de las retribuciones ligadas al desempeño de su función, que ya se pueden consultar en la web municipal y en el portal de transparencia, hagan pública la relación de sus bienes, algo que se producirá una vez que entre en vigor la nueva norma, ya con la nueva Corporación que salga de las elecciones municipales del 24 de mayo.

La nueva norma precisa que la Administración Local deberá elaborar, actualizar y difundir a través de sus páginas web o sedes electrónicas la información cuya divulgación se considere de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad, permitiendo la reutilización de a información y facilitando el acceso a la misma.

El proyecto de ordenanza se refiere, además, a la información económica, financiera y presupuestaria que deben proporcionar tanto el Ayuntamiento como las sociedades municipales, así como a la información sobre servicios y procedimientos, y la medioambiental y urbanística, entre otros aspectos.

Leer más acerca de: