SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE acordó ayer, por unanimidad, proponer a la secretaria general del partido y vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, como candidata a la Presidencia de Cantabria. También por unanimidad, la CER ratificó la candidatura de Blanca Rosa Gómez Morante a la reelección como alcaldesa de Torrelavega, propuesta por la Ejecutiva municipal de la Agrupación Socialista de la capital del Besaya.
De esta forma, el PSOE se convierte en el "único" partido que, a día de hoy, ya ha procedido a la designación de sus candidatos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma y a las Alcaldías de Santander (Jesús Cabezón) y Torrelavega para las elecciones de mayo de 2007, tal y como destacó hoy en rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas cántabros, José Guerrero.
La dirección del PSC-PSOE ha remitido esta misma mañana las designaciones a la Comisión Ejecutiva Federal y a la Comisión Federal de Listas, órgano éste que deberá aceptar las propuestas y elevarlas para su ratificación posterior por parte del Comité Federal, que se reunirá el 18 de noviembre.
Con estas designaciones, el PSC-PSOE cierra la primera fase de la elección de candidatos (comunidad autónoma y ciudades de más de 50.000 habitantes). El proceso continuará a partir del 6 de noviembre con la elección de los cabezas de lista en el resto de los municipios de la región, que deberán estar designados antes del 12 de febrero. Guerrero confirmó que el PSOE pretende presentarse a las elecciones en los 102 ayuntamientos.
Según explicó, las candidaturas al Parlamento regional y para Santander y Torrelavega deberán estar completadas y cerradas antes del 25 de febrero. La dirección del PSOE procedió a la designación de Gorostiaga y Gómez Morante un día después de finalizar el plazo para solicitar la celebración de primarias. "No se ha presentado ningún candidato alternativo", confirmó Guerrero.
En el caso de Santander, donde el PSOE acordó no celebrar primarias pese a ser capital de provincia y ciudad de más de 50.000 habitantes, la CER designó la semana pasada por unanimidad como candidato a la Alcaldía a Jesús Cabezón, actual presidente de Caja Cantabria.