Publicado 21/01/2022 13:09

El PSOE propone una reforma integral del Ayuntamiento de Santander tras las "deficiencias estructurales" en los sótanos

Archivo - Concejales socialistas en los sótanos del Ayuntamiento
Archivo - Concejales socialistas en los sótanos del Ayuntamiento - PSOE - Archivo

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de Santander ha propuesto una "reforma en profundidad" del edificio del Ayuntamiento, después de las "deficiencias estructurales" detectadas en los forjados de los sótanos hace nueve meses, ha indicado, lo que ha reportado al Consistorio una denuncia ante la Inspección de Trabajo "por la inacción del equipo de Gobierno", según el PSOE.

En esta línea, los socialistas santanderinos han registrado una moción al Pleno de enero para que se efectúe una reforma de la Casa Consistorial con "los máximos estándares de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética".

En definitiva, "para que sea un edificio inteligente, funcional y operativo; un edificio moderno del siglo XXI que permita la reordenación de los distintos servicios y unas mejores instalaciones para el desempeño de los trabajadores municipales".

Así lo ha manifestado en una nota de prensa el concejal del PSOE responsable del área de Urbanismo, Javier González de Riancho, quien ha recordado que existen varios informes que evidencian el mal estado del Palacio Consistorial.

Para los socialistas, "no hay inversión más segura para las arcas públicas que aquella dirigida a la rehabilitación de un edificio histórico y con vocación de permanencia, como es la casa Consistorial".

Y consideran que "es el momento" de acometer esta reforma, por el contexto de "políticas expansivas y transformadoras" con "la disponibilidad de los remanentes de Tesorería que ha liberado el Gobierno de España y por la llegada de los fondos europeos, que contemplan la rehabilitación de edificios públicos como uno de los ejes fundamentales".

Así, el PSOE plantea comenzar, en el menor plazo posible, la licitación de un concurso de ideas para la redacción de un proyecto de reforma con la finalidad de concurrir a la convocatoria de ayudas europeas en el marco del Programa PIREP LOCAL, Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos.

"Tenemos la obligación de aprovechar la llegada de esos fondos europeos y de utilizar los remanentes de Tesorería para actuaciones que son necesarias", ha remarcado González de Riancho.

El concejal ha abogado por un edificio "seguro para todos, más eficiente, más funcional y operativo", a través de una "profunda renovación de espacios" para una nueva distribución que permita "el mejor ejercicio de representación de los vecinos".

Previo a la licitación de las obras, propone la creación de una mesa de trabajo dirigida por los servicios de Arquitectura y compuesta por los jefes de servicio con oficinas dentro del edificio del Ayuntamiento, que incluya también a representantes de la junta de personal y del comité de empresa, además de integrar un miembro de cada grupo municipal.

Esta mesa tendría el objetivo de elaborar un documento de necesidades que sirva de base a la redacción del proyecto.

DEFICIENCIAS

En la exposición de motivos, el edil señala que el Partido Popular "es conocedor de las graves deficiencias que presenta el inmueble desde abril de 2021", en un informe de un arquitecto técnico municipal que consideraba "imprescindible para la seguridad de uso del propio Ayuntamiento un estudio estructural del forjado de la planta sótano".

También recomendó prohibir el acceso del personal, vaciar de documentación, cajas y estanterías, y realizar un proyecto que garantice el Código Técnico de la Edificación.

Asimismo, expone que un nuevo informe, elaborado en diciembre, esta vez por el arquitecto municipal, menciona la contratación de una empresa para la próxima demolición de los falsos techos y para el apuntalamiento del forjado, que dará paso a otra fase en la que se picarán viguetas y hormigones para realizar catas.

Finalmente, González de Riancho ha lamentado que ninguna de las medidas mencionadas se hayan puesto en marcha desde que se emitió el primer informe técnico municipal, lo que le ha reportado al Ayuntamiento "una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo".

Más información