El PSOE quiere que las instalaciones deportivas de Santander sean neutras en emisión de huella de carbono para 2030

El concejal de Deportes del PSOE, Néstor Serrano
El concejal de Deportes del PSOE, Néstor Serrano - PSOE
Publicado: martes, 6 julio 2021 11:39

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander quiere que las instalaciones deportivas de Santander sean neutras en emisión de huella de carbono en 2030 y cumplir así con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Para ello, ha registrado una moción al próximo Pleno para que se estudie la realización de una auditoría en las instalaciones deportivas municipales y calcular su huella de carbono de cara a efectuar futuras inversiones con la finalidad de que sean más sostenibles.

Así, el concejal de Deportes del PSOE, Néstor Serrano, considera importante que el Consistorio recoja en las bases de las diferentes convocatorias de subvenciones o ayudas dirigidas a clubes, entidades, eventos o infraestructuras deportivas, criterios evaluables de sostenibilidad para reconocer y favorecer medidas dirigidas a combatir el cambio climático.

Para Serrano, es "fundamental avanzar para que Santander sea una ciudad más verde. El deporte es una gran plataforma a través de la cual se puede conseguir reducir gases de efectos invernadero".

Ha señalado además que los ayuntamientos, como administraciones locales, tienen atribuidas competencias relativas a la promoción del deporte, instalaciones deportivas y ocupación del tiempo libre y ha subrayado que el cambio climático "está afectando de manera directa a la práctica del deporte".

En este sentido, ha recordado cómo la falta de nieve ha provocado el aplazamiento de competiciones de esquí y snowboard, o las altas temperaturas han obligado a cambiar fechas y horarios de eventos deportivos.

"Sus efectos están repercutiendo ya al mundo deportivo cuyos protagonistas: clubes, organizaciones y deportistas deben concienciarse, adaptándose a esta nueva situación y reducir su huella de carbono", ha apuntado.

En opinión del concejal socialista, la incorporación de políticas públicas, estrategias y planes elaborados desde las diferentes administraciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible "es uno de los principales desafíos del siglo XXI".

Serrano ha incidido en que desde el Grupo Municipal Socialista se han llevado numerosas iniciativas con el objetivo fundamental de impulsar todas las iniciativas posibles para contribuir a que las ciudades sean más sostenibles, y, en consecuencia, más saludables.

"Los socialistas somos conscientes de la necesidad de que Santander sea una ciudad más amable, saludable y sostenible para permitir una transformación hacia la economía verde", ha resaltado.

Sin embargo, en el Pleno de marzo se aprobó que en Santander se declare la emergencia y que se reimpulse en el plazo de seis meses la Oficina Local de Lucha contra el Cambio Climático para compartir información medioambiental y difundir campañas de sensibilización a la ciudadanía.

"Es importante que el equipo de Gobierno cumpla con los acuerdos plenarios y que en septiembre, como muy tarde, se ponga en marcha esta oficina para trabajar de cara a lograr una ciudad con más futuro, más ecológica y saludable para nuestra ciudadanía", ha concluido.

Leer más acerca de: