SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Emilio Gómez Pelayo, ha recordado este miércoles al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), que la mayor licitación de obra pública de la legislatura que se ha hecho en la capital cántabra es "de largo" el Distribuidor de la Marga, una conexión "necesaria para la ciudad" y que "va a ser realidad muy pronto gracias al compromiso del Gobierno de España con Santander".
Gómez Pelayo ha replicado así a De la Serna, tras la licitación de 123 viviendas de protección oficial por parte de la Sociedad Vivienda y Suelo de Santander, por la que el alcalde ha "alardeado" de invertir 20 millones de euros, en una actuación que este ha calificado como "la mayor en obra pública de la legislatura".
"El señor De la Serna debería recordar que, sólo en el Distribuidor de La Marga, el Gobierno de España ha invertido 35 millones de euros, que es el doble de lo que SVS ha licitado en las VPO de La Albericia" ha subrayado Gómez, que además se ha referido a las declaraciones del regidor como "otra exageración a la que nos tiene acostumbrados este alcalde".
El portavoz socialista ha destacado que el Distribuidor de la Marga "es la conexión transversal más importante de la ciudad", que "va a permitir agilizar el tráfico de entrada y salida", al tiempo que supondrá la construcción de un aparcamiento "necesario para los vecinos y para la gente que viene a trabajar a Santander", además de "un gran parque en superficie para disfrute de los santanderinos".
Gómez ha recordado que el proyecto del Distribuidor de la Marga estaba contemplado desde el Plan General de 1996, precisamente "cuando entró en el Gobierno de España el Partido Popular de José María Aznar", que, sin embargo, "nunca tuvo la voluntad de financiar la obra".
Por otra parte, Gómez ha señalado que "todavía estamos esperando a que el equipo de Gobierno del PP derribe la vieja sede de bomberos", que constituye "un obstáculo a la construcción de la rotonda de la Avenida Valdecilla", con lo que "está generando y prolongando innecesariamente los problemas de tráfico en la zona".
10.000 DEMANDANTES DE VIVIENDA
El portavoz socialista ha destacado que "siempre es una gran noticia la licitación de VPO", sobre todo cuando "sigue habiendo más de 10.000 demandantes de vivienda en Santander", en su opinión porque "el PP ha empezado demasiado tarde a plantearse esta necesidad", como muestra que "en los 28 años anteriores no habían hecho ninguna", lo cual también explica, a su juicio, "la salida de la ciudad de 35.000 santanderinos en los últimos cinco años".
"Hay que recordar que son los Gobiernos de España y Cantabria los que financian las casas, el Ayuntamiento el que las ejecuta y finalmente los ciudadanos quienes pagan las viviendas a SVS", ha aseverado Gómez, que además reivindica que "si el precio final es asequible es gracias a la financiación del resto de administraciones".
Para el portavoz socialista, De la Serna debería ser "más coherente" y tener "una actitud más moderada a la hora de valorar los proyectos que realizan en Santander las distintas administraciones".
Y en este sentido, ha asegurado que "por cada euro que ha invertido el Ayuntamiento en los últimos dos años, el Gobierno de España ha puesto 10", para proyectos que "se están ejecutando en Santander" con una inversión total de más de 500 millones de euros, frente a los "escasos" 50 que ha invertido el Equipo de Gobierno del PP.