El PSOE recuerda al alcalde que pudo solucionar el problema de Cerrías modificando el PGOU

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 19:26

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Socialista de Piélagos recordó hoy al alcalde, Jesús Ángel Pacheco, que la solución a la situación de las viviendas de Cerrías a las que los tribunales han instado su derribo ha estado "en su mano", ya que podía haber modificado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

En un comunicado, criticaron que Pacheco intente "trasladar la responsabilidad" del estado de las 17 viviendas con sentencia de derribo al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y la vicepresidenta Dolores Gorostiaga, concejala de Piélagos cuando se aprobó el PGOU de 1986.

Según recordaron, ese PGOU fue aprobado por unanimidad, con el voto de Pacheco, entonces concejal por CCI, "uno de los cuatro partidos" por los que ha pesado, por lo que si Gorostiaga es responsable, "¿no lo es igualmente el señor Pacheco?".

El Ayuntamiento ha anunciado que su equipo jurídico se ha puesto a trabajar para presentar un recurso de súplica o de nulidad contra el auto que ordena el inicio del derribo de estas viviendas de Liencres.

El PSOE de Piélagos recordó que el PP gobierna el Ayuntamiento en solitario y por mayoría absoluta desde 1999, con lo que podría haber modificado el PGOU para calificar como urbanizables los terrenos que, según las sucesivas sentencias judiciales, fueron calificados erróneamente como urbanos.

"En lugar de tomar hace once años esa edición que era urgente, fue dilatando el proceso en el tiempo", le reprochó la oposición, incidiendo en que desde 2001 tres empresas distintas han sido encargadas por el Ayuntamiento para la revisión del PGOU sin concluir su trabajo.

"Quizá el problema radicaba en que la modificación del Plan, necesaria para poder llevar a cabo la legalización de las viviendas que se encuentran ahora con sentencia de derrbio implicaba la suspensión de licencias de obra. Quizá se pensó que no merecía la pena el perder los importantes ingresos que la construcción estaba produciendo en las arcas municipales por unas sentencias de derribo que, quizás también se pensó, nunca se iban a llevar a cabo", apuntó.

Además, criticaron que "ni un sólo cidadano de Piélagos, salvo el alcalde y algún concejal del PP", "ni siquiera" los dos arquitectos municipales, conocen el contenido de la revisión del plan, adjudicada en marzo de 2003.