El PSOE reducirá un 30% las listas de espera y garantiza la financiación de Valdecilla

Creará una línea de atención sanitaria y eliminará la receta en papel en el año 2013

Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 13:21

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Cantabria reducirá las listas de espera en un 30% y garantizará el fin de las obras del Hospital Valdecilla así como la financiación por el Estado de su sobrecoste, medidas sanitarias a las que se suman otras como la creación de una línea permanente de atención al ciudadano y la práctica sustitución de la receta en papel por la electrónica para el año 2013.

La vicesecretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado en rueda de prensa las medidas del programa electoral del PSOE en materia de sanidad, tras reivindicar la gestión en el Gobierno de Cantabria, con un incremento en un 39% en la inversión sanitaria por habitante y la inversión de 170 millones de euros en infraestructuras sanitarias, junto a un incremento de la plantilla en este campo de un 30%.

El reto que se marcan los socialistas para la próxima legislatura es superar los niveles de valoración y satisfacción de los usuarios, consolidar la salud como un derecho prioritario, fomentar la participación ciudadana, desarrollar una gestión "eficaz" y "consolidar" a Valdecilla como un hospital "de referencia" en España.

Para ello, plantean 63 medidas concretas, entre las que se encuentran las relativas a la fijación de tiempos máximos, que no se regularán por ley, y que se fijan en 30 días para consultas externas, pruebas diagnósticas y ecografías, y de 90 días en las intervenciones quirúrgicas, con el objetivo de reducir en un 30% las listas de espera.

Díaz Tezanos ha remarcado que se pretende que Valdecilla sea el "símbolo" de la atención sanitaria, y dentro de su proceso de "refundación", se garantiza tanto la finalización de las obras del Plan Director como la financiación de su sobrecoste a cargo del Estado.

El "nuevo Valdecilla" se quiere convertir en un centro "pionero" en transplantes, con la implantación de medidas como el programa de donaciones de pacientes fallecidos en paradas cardiorrespiratorias.

En el centro sanitario se quieren implantar también las áreas clínicas cardiovascular, hematología, neurociencia y cáncer, junto a medidas para la "captación de talento y de profesionales de prestigio".

A este mismo objetivo responderá también el instituto investigador IFIMAV, en colaboración con la Universidad de Cantabria, donde se creará el Instituto de Genómica de Cáncer, para el que trabajarán 150 profesionales.

UN SERVICIO PÚBLICO "DE CALIDAD"

Asimismo, se propone que los ciudadanos puedan elegir su centro asistencial y especialidad, y que tengan derecho a una segunda opinión médica, dentro de una serie de medidas que persiguen "ampliar y mejorar el servicio público de calidad".

También se creará 'Sanidad informa', una línea permanente de atención ciudadana a cargo de profesionales sanitarios.

Finalmente, el PSOE quiere extender el Programa de Salud Bucodental a todos los adolescentes y embarazadas, e introducir nuevas tecnologías de diagnóstico para la detección precoz del cáncer de mama, crear un programa similar para el cáncer de cuello de útero y extender a más edades --para que ocupe entre los 50 y los 69 años--, en el caso de los varones, el de detección del de recto.

Contenido patrocinado