SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una moción para impedir que el Gobierno de Cantabria puede especular con los terrenos donde se encuentra el centro de atención a la dependencia La Pereda.
Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, la portavoz socialista, Eugenia Gómez de Diego, que a través de la moción ha pedido al equipo de Gobierno (PP) que se comprometa a mantener la calificación como dotacional de los terrenos.
La portavoz socialista ha explicado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander establece que la finca de La Pereda debe ser de servicio público, por lo que si el Ayuntamiento no autoriza un cambio en la calificación, el Gobierno "no podrá especular" con el terreno.
"A día de hoy ya nadie duda de que el cierre de La Pereda responde a intereses especulativos", ha asegurado Gómez de Diego, que confía en que el Gobierno regional desista de cerrar La Pereda si el Ayuntamiento santanderino "cierra la puerta al negocio".
De este modo, ha señalado que el alcalde, Íñigo de la Serna, "tiene en sus manos la llave que impediría el cierre de La Pereda" y ha manifestado su deseo de que el regidor "se ponga del lado de sus vecinos y no del de la especulación".
"Si rechaza esta propuesta, el alcalde dará vía libre al Gobierno para hacer negocio con la residencia de ancianos", ha apostillado Gómez de Diego, que ha recordado que el cierre de La Pereda "agravará el déficit de plazas en la ciudad", que ha estimado en más de 200.
La moción, que se debatirá en Pleno el 31 de mayo, también insta al Gobierno regional a mantener el empleo público en el área de servicios sociales.
CRÍTICAS A BURUAGA
La portavoz socialista también ha manifestado su rechazo tanto por las formas, como por los intentos de justificación, de la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga.
En cuanto a las formas, Gómez de Diego ha recriminado a Buruaga haber "extorsionado" a los ancianos enviando una "carta amenazante", lo que a su juicio demuestra, además del "nulo tacto y sensibilidad" de la vicepresidenta regional, que el Gobierno está "carente de razones".
Y en cuanto a las justificaciones, cree que presentar un informe de 2006 es una "broma de mal gusto". En este sentido, ha reclamado a la vicepresidenta que presente un informe que valore la situación actual de la residencia y que cuantifique el valor de las obras que serían necesarias para terminar de adecuar el edificio.
EL "RODILLO" DEL PP
Finalmente, Gómez de Diego ha recordado las declaraciones que realizó durante las pasadas elecciones, en las que aseguró que "un gobierno del PP sería letal porque se pondría en peligro la educación, la sanidad pública y la atención a la dependencia".
"Lamentablemente se está convirtiendo en realidad", ha apostillado la portavoz socialista, que ha acusado al PP de "sacar el rodillo para pasar por encima de todos los servicios públicos".