El PSOE replica a Diego que las promesas de Rajoy "no son creíbles"

Abascal censura que hable de pugnas entre partidos después de cuatro años "enfrentado" al alcalde de Santander, de su mismo partido

Silvia Abascal
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 15:04

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Silvia Abascal, ha afirmado que las promesas del presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, "no son creíbles", y ha opinado que el expresidente de Cantabria, Ignacio Diego, "es el menos indicado para hablar de pugnas entre partidos después de cuatro años de enfrentamiento público" con el alcalde de Santander, también del PP, "lo que ha provocado -ha dicho- el abandono de los principales proyectos y reivindicaciones de la capital de Cantabria".

Abascal ha salido así al paso de las declaraciones realizadas este miércoles por el presidente regional del PP, en una rueda de prensa convocada para valorar los presupuestos regionales de 2016, en la que "dedicó gran parte" del tiempo a "inventarse un supuesto enfrentamiento entre PSOE y PRC" en torno al resultado de la reunión de Rajoy con el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla.

Según Abascal tal contradicción no existe. "El presidente de Cantabria afirma que las promesas de Rajoy son buenas para Cantabria, y los socialistas estamos de acuerdo, pero ¿son creíbles? Teniendo en cuenta todas las veces que Diego y Rajoy han mentido a los cántabros, pensamos que si no hay un papel de por medio, y no cualquier papel sino el del Boletín Oficial del Estado, los compromisos del presidente del Gobierno de España son electoralismo oportunista", afirma la portavoz socialista en un comunicado de prensa.

Para la diputada regional, la crítica del PP al proyecto de Presupuestos ha sido "un espectáculo penoso". "Por supuesto, tiene todo el derecho a ejercer su crítica política, pero es hasta doloroso ver al PP dar lecciones sobre el Presupuesto y hablar de la necesaria política social después de precarizar el empleo y empobrecer a las clases trabajadoras de Cantabria hasta dejarlas al borde de la exclusión social", ha opinado.

Los socialistas "nos preguntamos por qué insiste en defender las fórmulas neoliberales que han causado tanto sufrimiento y porqué no asume democráticamente que ahora les toca a otros arreglar su desaguisado", ha añadido.

Para Abascal, hay dos "razones de peso para no dar credibilidad" alguna a las promesas hechas por Rajoy a Revilla. "Primero porque son repetición de promesas anteriores incumplidas y, segundo, porque quien las hace es consciente de que en dos meses estará fuera del Gobierno y sus promesas pasarán a ser responsabilidad de su sucesor".

"Rajoy ya firmó un papel para el AVE y otro para Valdecilla y no han valido de nada. Los Gobiernos escriben en el Boletín Oficial, por lo que exigimos a Rajoy que su promesa de financiación íntegra del sobrecoste de Valdecilla, la ejecución del proyecto para el tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid y la declaración de Torrelavega y su comarca como zona de reindustrialización preferente, aparezcan en las próximas horas publicados en el BOE. Si es así no tendremos ningún inconveniente en rectificar nuestras críticas, pero mucho nos tememos que esos no se va a producir", añadió Abascal.

La diputada regional coincide con lo afirmado por la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, que sobre las promesas de Rajoy a Revilla afirmó que son las palabras de un presidente en funciones, "una broma de pésimo gusto con la que pretende tomarnos el pelo a todos los cántabros".

En relación a la promesa de Rajoy a Revilla para la reindustrialización del Besaya, Abascal recuerda que la última vez que los socialistas propusieron esa medida, en el debate de los presupuestos generales del Estado para 2016, el Grupo Popular lo rechazó.

Asimismo, destaca que las gestiones para esa declaración como zona de reindustrialización preferente, anunciadas por el entonces presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que "llegó a asegurar que estaba seguro de conseguir el objetivo, tampoco dieron resultado alguno, porque Rajoy le contestó que no".

"¿Por qué Rajoy rechaza las enmiendas socialistas, también la petición de su correligionario Diego, y ahora dice que sí, que habrá declaración para la comarca del Besaya? Parece evidente que es por las elecciones y porque sabe que prometer en su actual situación, con pie y medio fuera de la Moncloa, no le compromete a nada", sentencia la portavoz socialista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado