El PSOE reprocha a Diego su "desidia" en la defensa de los intereses de Cantabria en Europa

Ricardo Cortés
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 20:48

Cortés achaca al "desconocimiento y falta de interés" de Diego sus manifestaciones sobre la red transeuropea de transportes

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Ricardo Cortés ha reprochado al presidente regional, Ignacio Diego, su "desidia" en la defensa de los intereses de Cantabria en Europa, y ha achacado a su "desconocimiento" y "falta de interés" las manifestaciones que éste ha realizado asegurando que la Comunidad Autónoma se queda "aislada" tras la decisión de la Comisión Europea sobre los corredores.

Por contra, Cortés ha aplaudido los "esfuerzos" del Gobierno socialista al haber conseguido que Cantabria esté incluida tanto en el corredor Atlántico como en el corredor Cantabro-Mediterráneo, así como en la partida presupuestaria de la Red Global del nuevo modelo de la Red Transeuropea de Transportes.

En un comunicado, el eurodiputado cántabro ha señalado que habría sido "suficiente" que Diego se hubiera dirigido a él en "alguno" de los más de 100 días que lleva gobernando la región para "saber que ha sido el Ministerio de Fomento quién ha velado por los intereses de Cantabria, ante el absoluto mutismo del Gobierno regional, que no ha preguntado por el asunto en Europa, ni una sola vez".

Cortés ha explicado que el Corredor Atlántico se constituye en un corredor multimodal que, desde la frontera francesa, conectará con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal e incluye conexiones con Bilbao y con Santander "en red global" compartiendo trazado con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y "en red global" desde Palencia.

Para el eurodiputado, este corredor es de "vital importancia" para España y Europa, convirtiéndose en un "eje estratégico" de conexión del suroeste europeo con el resto del continente.

En cuanto al trazado viario, ha explicado que el corredor tiene dos ramales diferenciados, uno por la costa y otro por el interior. El trazado por la costa discurre a lo largo del Cantábrico desde Irún hasta Coruña, conectando el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

El eurodiputado ha añadido que la red básica recoge también la conexión de la frontera francesa en Irún con la portuguesa en Fuentes de Oñoro (Salamanca) para terminar en los muelles de Oporto y Aveiro. Por tanto, los puertos españoles incluidos en el corredor son Pasaia, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés, Ferrol, La Coruña y Vigo.

Por su parte, ha continuado Cortés, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo se constituye en un corredor multimodal, viario y ferroviario, que conecta el Mediterráneo desde Valencia y Sagunto con el Cantábrico en Bilbao y San Sebastián, atravesando las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria.

El eurodiputado ha destacado que los intereses de Cantabria "están reflejados" en la propuesta de la Comisión Europea, pero quieren que "lo estén más y con más apoyo comunitario", y por ello van a "seguir trabajando", ya que esta propuesta "es solo el pistoletazo de salida" que tendrá que pasar por el cauce legislativo ordinario y ser "discutida y aprobada" por el Parlamento Europeo.

Ha añadido que los socialistas de Cantabria, junto con los españoles en el Parlamento Europeo, continuarán con sus "esfuerzos" para que la red de transporte de pasajeros y mercancías en Cantabria "se siga ampliando".

INVERSIÓN "EXTRAORDINARIA" EN CANTABRIA

Además, ha recordado que en carreteras, vías ferroviarias, puertos y aeropuerto el Ministerio de Fomento ha hecho una inversión "extraordinaria" en Cantabria en los últimos ocho años.

Concretamente, ha señalado que en el periodo 2008-2011 se han invertido 1.422 millones de euros en la comunidad, lo que supone una medial anual de 186 millones frente a los 126 millones que anualmente invirtió el PP durante el periodo 1996-2003.

Y ha recalcado que ha sido "precisamente" el Gobierno socialista el que ha dado "el mayor impulso" a la puesta en marcha de redes ferroviaria de mercancías y pasajeros "a la altura" de una comunidad como la cántabra, con una media de inversión de 20 millones al año frente a los 9,6 que dedicaba el PP a Cantabria durante su gobierno.

Por último, ha señalado que el Plan de colaboración público privada para mantener el nivel de inversión de infraestructuras de los últimos años en Cantabria propuesto por el Gobierno del PSOE "ha sido avalado" en la propuesta de regulación financiera para las redes transeuropeas que la Comisión Europea ha presentado esta semana.