SANTANDER 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha reprochado al PP haberse "enrocado" en la "absoluta inacción" en materia de ganadería, "mientras Diego mira para otro lado, cuando se le reprocha que ha defraudado a los ganaderos y a toda la ciudadanía incumpliendo todas sus promesas electorales".
En un comunicado, Méndez acusa al PP de "tener un doble discurso y de haber engañado a los ganaderos prometiéndoles lo que ahora les niega".
Y critica que en el pasado debate sobre el estado de la región, el PP rechazara dos propuestas de resolución del PSOE para que se abordara "con urgencia" el "principal" problema del sector ganadero cántabro de leche: el bajo precio que cobran por la leche que producen.
"Lo que no se puede aceptar es que Diego no haga frente a los problemas de los ganaderos: el constante incremento de las materias primas para alimentación del ganado o el gasoil y, por otro lado, los bajos precios que paga la industria láctea y a la presión creciente de la distribución sobre los márgenes de toda la cadena", ha aseverado.
Méndez ha pedido al Gobierno que actúe "de inmediato", con la dotación de una línea de crédito extraordinaria por importe de 7 millones de euros para ayudas paliativas a las explotaciones ganaderas de producción láctea de Cantabria, y " para compensar la inexistencia de viabilidad actual de las explotaciones y evitar el riesgo cierto y extremo de desaparición provocada por los precios", ha manifestado Méndez.
Y en segundo lugar, "hay que terminar definitivamente con el problema del fraude en la cadena alimentaria", ha afirmado.
Por ello, el PSC-PSOE ha exigido que se cree una Comisión interdepartamental contra el fraude en la cadena alimentaria, coordinada al máximo nivel en el Gobierno regional, que informe trimestralmente al Parlamento, y cuyo objetivo sea la lucha contra el fraude, principalmente de los bajos precios de la leche que se pagan a los productores y que hacen inviable su negocio.
Dicha Comisión deberá estar integrada por funcionarios de la Dirección General de Comercio, de la Dirección General de Ganadería y de la Dirección General de Sanidad, así como aquellas otras instancias de la Administración que pudieran tener competencias inspectoras, a cualquier nivel y sobre cualquier aspecto de actividades, sanitarias, de comercio y competencia, etc.
Su principal función sería elaborar y desarrollar un protocolo de inspección, lucha y prevención permanente contra el fraude en la cadena alimentaria allí donde se pudiera producir", ha asegurado la diputada socialista.