Daniel Fernández, portavoz PSOE Santander - PSOE
SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Santander ha denunciado el "desprecio a la democracia", la "falta de transparencia" y el "bloqueo" a la labor de la oposición por parte del equipo de Gobierno municipal (PP-Ciudadanos), que según el partido habría incumplido una treintena de acuerdos plenarios en lo que va de año, 16 de ellos impulsados por los socialistas y el resto por otros grupos.
Así lo ha dicho este miércoles el portavoz del PSOE en Santander, Daniel Fernández, que ha atribuido la "opacidad" del equipo de Gobierno especialmente al PP, que dice que ha vuelto a las "maniobras dilatorias" para retrasar o evitar aportar la documentación que se le reclama con argumentos que "rozan el absurdo", a juicio del socialista debido a que "algo oculta".
En este sentido se ha referido a la "falta de transparencia" en torno al contrato de basuras y ha recordado que la oposición está esperando desde hace 12 días a que se convoque la comisión extraordinaria y urgente de Desarrollo Sostenible con la comparecencia de la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Belén Domínguez, que es "la responsable" del contrato. "El PP algo teme y algo oculta en la trama de basuras", ha subrayado Fernández.
Por ello, ha criticado la "inoperancia" del equipo de Gobierno que también se refleja en los incumplimientos plenarios, "mostrando un desprecio a la voluntad de los santanderinos" ya que se trata de propuestas aprobadas por los representantes políticos que han elegido, ha dicho.
En total 30 mociones "incumplidas" este 2020, teniendo en cuenta que en marzo y abril "no se presentó ninguna" debido a la situación sanitaria, y a las que se sumarían otras seis impulsadas por los socialistas en el primer semestre del año pasado.
Entre ellas Fernández ha destacado incumplimientos "muy graves", como el proyecto para "frenar el proceso de deterioro" del Cabildo de Arriba, tras el que ha señalado que hay "intereses especulativos", o la convocatoria del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se aprobó por unanimidad ya que en enero se cumplirían tres años desde la celebración del último, cuando debería ser anual.
DEBATE SOBRE ESTADO DE LA CIUDAD
En este sentido, ha anunciado que finalmente "habrá debate" antes de que termine este año, ya que los socialistas así lo han solicitado y, en base al reglamento municipal, se tiene que convocar si lo pide el 25% de la Corporación -el PSOE supera ese porcentaje al tener siete concejales-.
Ahora la alcaldesa tiene 15 días hábiles para convocarlo y, de no ser así, se convocará a los diez días de que concluya ese plazo, por lo que Fernández ha estimado que se tendrá que celebrar "como muy tarde" el día 22 de diciembre.
También ha enumerado otras mociones que no se han cumplido, como las relacionadas con el inicio de los trámites para la creación del consejo escolar municipal, bonificaciones para familias numerosas y en el TUS, ampliación del bono joven hasta los 30 años o la transcripción y subtítulo de las actas de los plenos para permitir el acceso a las personas con algún tipo de discapacidad, como es el caso del concejal sordo Alberto Torres (PSOE), que se incorporó en marzo y "sigue sin estar en igualdad" de condiciones con el resto de ediles.
Por otro lado, el portavoz socialista ha destacado que el Gobierno de España ha dado un "paso definitivo" adjudicando las obras de rehabilitación de la biblioteca Menéndez Pelayo. Así, ha dicho que el Ejecutivo central "está cumpliendo todos los compromisos con el Ayuntamiento de Santander y no se puede decir lo mismo" del Consistorio, que aún "no tiene ni borrador de presupuestos" para 2021.