Publicado 21/12/2021 15:06CET

El PSOE de Santander pedirá al PP que constituya "de una vez" el Consejo Escolar Municipal

El PSOE de Santander propone una Oficina de Fondos Europeos que incluya un Plan Antifraude
El PSOE de Santander propone una Oficina de Fondos Europeos que incluya un Plan Antifraude - PSOE

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha instado al PP en el Ayuntamiento de Santander para que constituya "de una vez y cuanto antes" el Consejo Escolar Municipal, que fue aprobado en una moción impulsada por el PSOE hace más de 18 meses.

En esta línea, los socialistas santanderinos han registrado una pregunta al próximo Pleno para saber si la Concejalía de Juventud, Educación y Salud tiene previsto cumplir con este mandato plenario.

De hecho, consideran que la puesta en marcha este órgano "es necesario", ya que, aunque tiene carácter consultivo, la Consejería de Educación tiene la obligación, por ley, de consultarlo de manera preceptiva en una serie de temas que van desde la oferta de puestos escolares en el municipio, hasta la construcción de nuevos centros, su rehabilitación y sustitución, la distribución de recursos materiales y humanos en los centros, y otras cuestiones.

"Algo que en la situación de pandemia en la que nos encontramos son asuntos fundamentales dentro del ámbito educativo", ha recalcado.

Así se ha expresado el portavoz municipal, Daniel Fernández, quien ha recordado que los acuerdos plenarios "debieran ser decisivos" para el equipo de Gobierno PP-Cs al ser el órgano donde reside la soberanía municipal, "y no el fruto de una ocurrencia, como parece deducirse de las declaraciones de la alcaldesa, para quien las mociones no son vinculantes, según sus propias declaraciones".

Y es que, la constitución del Consejo Escolar Municipal de Santander fue aprobado por unanimidad en julio de 2020, gracias a una moción impulsada por el PSOE, desde donde además se ha proporcionado a la Concejalía de Educación numerosos estatutos de consejos escolares municipales de ciudades similares a Santander para que se elaboren los estatutos y se constituya "con celebridad y eficacia".

Para la concejala del PSOE responsable de Educación, Concha González, la situación de pandemia "hace más necesaria que nunca una correcta coordinación entre administraciones en cualquier aspecto relacionado con la Educación. Y el Consejo Escolar Municipal es un órgano que mejora la comunicación y promueve la calidad de la enseñanza en el municipio, implicando a todos los sectores en la toma de decisiones y en las soluciones planteadas desde toda la enseñanza no universitaria: centros de infantil, colegios e institutos".

Por su parte, Fernández ha subrayado que el PP, que es de quien depende la Concejalía de Educación, "no tiene ninguna excusa para no haberlo puesto en marcha, al igual que decenas de mociones que se han aprobado a lo largo de esta legislatura".

"El PP tiene cero voluntad política de cumplir los acuerdos que emanan del Pleno, lo que evidencia el nulo talante democrático y el poco respeto a las reglas del juego de la Democracia que tiene la responsable de esta Corporación, que es la alcaldesa, Gema Igual", ha denunciado el concejal.

De hecho, ha apuntado que solo el PSOE ha presentado en lo que va de legislatura más de 56 mociones, incluidas las dos de este jueves, y que 26 de ellas han sido a lo largo de 2021, de las que 18 se han aprobado, "aunque la mayoría están sin que se haya dado un paso para su puesta en marcha", ha manifestado.

El Grupo Socialista ha registrado además una pregunta relacionada con los Presupuestos Participativos de 2017 y en los que se seleccionó el 'Proyecto de huerto escolar más un árbol para los pájaros en Cisneros' que presentó el CEIP Cisneros, pero del que aún no se ha ejecutado ni la obra, ni entregado el dinero al centro escolar después de más de cuatro años, lo que considera "bochornoso".

También han presentado una moción para que el Ayuntamiento de Santander apoye y defienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la defensa de que en el desempeño de sus funciones cuenten con las debidas garantías y con plena seguridad jurídica.

Asimismo, solicitan que los Grupos Municipales defiendan que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la libertad de expresión y manifestación de forma libre y pacífica, además de que se cumpla le legislación nacional e internacional en materia de seguridad ciudadana.

Esta moción registrada este lunes se suma a presentada el 17 de diciembre para constituir una Oficina de Control y Gestión de los Fondos Europeos que incluya un Plan de Medidas Antifraude, tal y como exige el Ministerio de Hacienda para optar a los Fondos Next Generation.

Para leer más