Publicado 20/01/2021 13:23CET

El PSOE de Santander pedirá que los precios públicos vuelvan a fijarse en el Pleno

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander pedirá que el Pleno recupere su competencia de fijar los precios públicos para que "los decidan los santanderinos", y revertir así la actual delegación en la Junta de Gobierno Local, aprobada hace más de una década cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado hoy una moción, que se debatirá en el próximo Pleno de enero, en la que solicita que se revoque el acuerdo adoptado el 29 de abril de 2010 en el que se autorizaba a la Junta de Gobierno Local la modificación de precios públicos y se devuelvan al Pleno sus competencias.

Para el portavoz socialista, Daniel Fernández, "es necesario" que los precios públicos "se debatan, voten y aprueben en la sede de la soberanía municipal", el órgano que representa a todos los vecinos y el que por ley tiene la competencia, que es el Pleno.

Así lo estipula la Ley Reguladora de Haciendas Locales de 2004, que determina que "el establecimiento o modificación de los precios públicos corresponderá al Pleno de la Corporación", de manera que "son los santanderinos y no el PP quienes tienen que decidir el precio del autobús o de las instalaciones deportivas del IMD, o si se mantienen o eliminan los copagos en la ayuda y comida a domicilio".

Y así era hasta el acuerdo de 2010, cuando "el PP se valió de su mayoría absoluta" para "arrebatar al Pleno y, por lo tanto, a los representantes electos de los santanderinos, el debate y el voto de asuntos que son de su competencia", ha señalado.

El PSOE considera "inaceptable" esta "usurpación", especialmente porque "los tiempos del rodillo y la imposición hace mucho tiempo que terminaron". Según los socialistas, "por calidad democrática" ha llegado la hora de abrir en el Ayuntamiento "un periodo de pluralidad política, debate y diálogo sobre los asuntos públicos".

En el mismo sentido que esta moción, los socialistas también han pedido que las bases de ejecución de las cuentas públicas sean devueltas al Pleno de la Corporación.

Así figura en una de las 69 enmiendas al Presupuesto de 2021 que registró el PSOE el pasado 15 de enero para negociar con el equipo de Gobierno un apoyo que englobe a las cuentas del ejercicio y el II Plan de Choque.

Fernández ha destacado que el PSOE está impulsando la regeneración democrática y la transparencia en el Ayuntamiento como principal partido de la oposición, "con mayor fuerza" esta legislatura "gracias al trabajo de fiscalización de sus siete concejales", que suponen el 25% de la Corporación.

También por "calidad democrática", espera que el Debate sobre el Estado de la Ciudad se celebre "al fin" en febrero.

Tras dialogar con todos los partidos para consensuar una fecha, los portavoces decidieron que a partir de este año se celebrará entre el 11 y el 22 de enero, pero de nuevo se ha visto postergado por el "tardío" calendario del Presupuesto que ha presentado el equipo de Gobierno (el 30 de diciembre), y que ha vuelto a aplazar a febrero la cita.

Para leer más